38 C
Puente Genil
miércoles, julio 24, 2024

El cartel de la Semana Santa 2024 recoge a San Bartolomé y “ rebates” en una concepción clásica

El Teatro Circo de Puente Genil acogía este sábado, 20 de Enero, la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2024 y la Revista editada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas. Junto al atril, el emblema de las Bodegas Delgado que está conmemorando el 150 aniversario.

El acto ha estado presidido por el Alcalde, Sergio Velasco,por el presidente, Antonio Maíz, el la diputada, Tatiana Pozo, el consiliario de la Agrupación, don José Manuel Gordillo, y contado con la asistencia de hermanos de Corporaciones y Cofradías de la Semana Santa. Amenizado por la Schola Cantorum Santa Cecilia y un cuarteto de cuerda junto al pianista Daniel Matas, bajo la dirección musical de Rafael Sánchez.

Mario Quero condujo el acto y pidió un fuerte aplauso para el presidente saliente, Jesús Gálvez, en reconocimiento a la labor desempeñada.

-

Posteriormente tomó la palabra José A. De la Rosa, autor de la fotografía ganadora del Concurso de Carteles 2023.

El cartel lo ha elaborado el pintor Rubén Terriza, quien ha recogido en el lienzo” como motivo principal la figura bíblica de Dan Bartolomé, en un cuadro triangular de la escena, rodeado por dos “rebates” interactuando, el color azul de la pureza de Puente Genil. Explicó que el cartel es una obra realizada en técnica mixta; óleo, acrílico y spray sobre tabla de 150×100. Con una composición triangular, con la cual crea estabilidad dentro de la misma, en el centro podemos ver una representación de las Figuras Bíblicas, más concretamente la figura bíblica de San
Bartolomé, recreando una estampa de hace varias décadas del archivo de JM Ruíz.
La escena reinterpreta el momento antes del desfile en la actualidad. Viste una túnica blanca y un mantolín de seda rojo, color que se relaciona con el martirio, así como la sangre o la pasión de Cristo. En una de sus manos porta el rostrillo y en la otra el cuchillo símbolo de su martirio. A ambos lados, es rodeado por dos acompañantes con túnica de rebateo, interactuando entre sí

La Diputada resaltó de la obra pictórica, ” la madurez artística “.El alcalde, recordó a Cantalejo, sacerdote quien falleció ayer. Dijo que “ vamos a redoblar los esfuerzos a través de la Escuela de Música”. De Carlos Delgado dijo que “ es el Miguel Romero del siglo XXI”. Y dijo de la Semana Santa de Puente Genil” es el gran orbe humanizador”- apuntó el primer edil. Quien dijo que otro de los retos” mantener nuestras patrimonio religioso y vamos a poner en marcha una ruta barroca en Puente Genil”. Y “ “vamos a recuperar la exposición de Arte Cofrade en recuerdo de nuestro Cronista ( fallecido) Antonio Illanes”.

Maíz manifestó que el cartel presenta “el lado más humano de la Mananta”. Explicó distintos proyectos pero destacó el objetivo de dar más esplendor a los Cultos por un incremento de hermanos que engrosen los actos cultuales.

La revista la ha presentado el hermano, Mario Quero, y dijo de ella que “se ha convertido en una de las mejores publicaciones cofrades de toda Andalucía “. Lo mejor “ es su alma porque está escrita por personas de Puente Genil”. Javier Villafranca Muñoz, coordinador de la misma, esbozó su contenido. Se estructura en cinco apartados, como la poesía, artículos , ensayos, “ la de ayer y hoy “. “ Nuestra despedida “, es otra de las secciones que se incluyen y finaliza . la publicación, con el obituario integrado por dieciséis hermanos. La publicación se ilustra con fotografías de artistas locales.

Se trata de un artista plástico, enfocado en pintura y escultura, Rubén Terriza (La Puebla del Río (Sevilla) en 1996), que fue designado por la Agrupación de Cofradías. Terriza es graduado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y a pesar de corta trayectoria ya cuenta con importantes carteles, como el de las Glorias de Córdoba en 2018, el de la Esperanza de Triana en 2019 o el de la Navidad de Sevilla en 2019.

Pese a su insultante juventud, Rubén Terriza es el autor de algunas obras excepcionales como las que enumeramos a continuación: Cartel de la Navidad de Sevilla 2021, Cartel Semana Santa de Osuna 2021, Cartel de la Sagrada Cena de Málaga 2022, cartel de la Esperanza de Triana 2019, Cartel del Carmen de San Cayetano 2019, Cartel de las Glorias de Córdoba 2018, Cartel de la Juventud de Triana 2017, Cartel de la Divina Pastora de Capuchinos 2017, portada boletín del museo en 2017 y Montesión en 2021 o revistas como Pasión en Sevilla. En 2017 Pintura del Camarín de la Divina Pastora de Triana 2018, Gloria para el techo de palio de la Hermandad Servita de los Palacios 2020, entre otras. O esculturas como una de las ovejas de la Divina Pastora de Capuchinos de Sevilla o particulares.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido