16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 13, 2024

Celebrado el Día de la Paz en la comunidad escolar

Hoy, martes, 30 de enero se celebra el Día de la Paz y no violencia, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. En concreto el colegio Compañía de María lo conmemoraba en el patio del centro donde todos los alumnos desde infantil hasta secundaria se han sumado a la iniciativa portando pancartas y con un cántico común en favor de la Paz. El acto lo abrió el director del centro, Bernardo López, dando la bienvenida a toda la comunidad educativa.
Por su parte la concejala de Educación, María Delgado, se refirió a “crear puentes que nos unan y no nos separen”. Una alumna de la ESO se refirió a la Paz “en muchos países los conflictos se han convertido en heridas con pérdidas humanas y habiendo contaminando todo “. Realizó una declaración de principios para toda la sociedad como “expresarnos con libertad, ayudar al que nos necesite, exigimos la paz en todos los conflictos…”.
La religiosa Madre Superiora de la Casa de Puente Genil, Marujina Camacho,” la paz es la mejor manera de crear fraternidad “ y terminó con un poema de Gloria Fuertes sobre la paz.

El director del colegio, Bernardo López” “ hemos trabajado bajo el lema de la creación, si creamos un mundo bonito viviremos en Paz”. “No tenemos que llegar q este día para celebrar que estamos en paz, sino celebrarla todos los días, nadie lo puede hacer por mi”. Hay “que celebrar la paz con la familia, con los amigos… y hoy queremos pedir a las personas importantes que queremos vivir en un mundo en paz”.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

-

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido