15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

IU critica la subida del agua en Puente Genil y provincia prevista por la Diputación de Córdoba para 2024

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús David Sánchez, criticó las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, anunciando el precio de la tarifa del agua, algo que “ya veníamos advirtiendo que Puente Genil, al irse a Emproacsa, iba a asumir esa subida que suponía incorporarse a la ordenanza provincial de aguas, todos lo hemos notado, con una subida de en torno al 30%, a lo que se han sumado los problemas de facturación con muchísimos errores que han disparado el dinero que tenemos que pagar por algo básico como es el agua”.

El incremento del precio del agua para este 2024 » no sabemos hasta dónde va a llegar pero sí va a ser algo que se va a sumar al sobreesfuerzo que tiene que hacer la ciudadanía». Desde IU, entienden que » el PP, que nos iba a hacer una bajada masiva de impuestos tanto en Diputación como en el Ayuntamiento, no lo hace, sino más bien todo lo contrario, echándole la culpa al Decreto de sequía del gobierno, y si es verdad que ese decreto sube el precio, la Diputación lo que tendría que hacer es moderar esa subida, no plantearla para este año”.

Barruntó que desde el PSOE «se señalará que es el PP el que sube los impuestos, pero en Puente Genil no podemos olvidar que el PSOE, con Esteban Morales como alcalde y presidente de Emproacsa, fue el que nos metió en esta empresa, y lo hizo con la ayuda del PP». Ante este contexto, «desde IU tenemos que tener en cuenta que, en su momento, se desechó la posibilidad de gestionar directamente el agua, y no decimos que hubiera subido el precio por la sequía que estamos padeciendo, pero esta subida no hubiera servido para tapar el agujero que arrastra y tiene esta empresa provincial, sino para hacer inversiones, y esa oportunidad tanto PP como PSOE nos la hurtaron, y ahora tenemos subida tras subida, abuso tras abuso y errores de facturación tras errores de facturación”.

-

En definitiva- volvió a incidir Sánchez que Puente Genil «tendrá que plantearse, más pronto que tarde, sino será mejor para el interés general que el agua la gestionemos desde el propio Ayuntamiento, que los esfuerzos que hagamos por pagar el agua en Puente Genil, se queden en Puente Genil”, es decir, la municipalización del servicio de agua.

Recordamos que la Asociación de Vecinos «Cañada de la Plata» ha creado una Plataforma ciudadana para la recogida de firmas con el objeto de solicitarle a dicha empresa que facture respetando el Ordenamiento Jurídico y que no se facture con el incremento del recargo por sequía de hasta el 100% de la tarifa si no existe la “teórica” Declaración de Emergencia por Sequía como así establece el art. 7 de la Ordenanza Provincial de Sequía. La Directiva lleva desde el mes de noviembre del pasado año solicitando dicha Declaración de Emergencia con resultado infructuoso. 

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido