15.7 C
Puente Genil
domingo, febrero 25, 2024

Los agricultores alertan de la «situación insostenible» de la zona regable del Genil-Cabra

Asaja Córdoba ha afirmado este viernes, tras la tercera reunión de la comisión de seguimiento de la situación de emergencia del uso agrario del embalse de Cordobilla, en la estación principal de bombeo de la comunidad de regantes Genil-Cabra, que «se incrementa la preocupación por el futuro de la zona regable del Genil-Cabra«.

Tal y como ha indicado Asaja, a la cita han acudido los alcaldes de los municipios que engloba su zona regable, representantes de las organizaciones agrarias, presidentes de las organizaciones de regantes, el presidente de la asociación de colonos de Cordobilla y miembros de la junta de gobierno de la comunidad de regantes Genil-Cabra, y como invitados el jefe de la sede periférica de Córdoba de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la jefa de servicio de proyectos y obras III del organismo.

Cabra» y se ha transmitido «la preocupación por la situación insostenible en la que se encuentra la comunidad de regantes, dado el estado en el que se hallan las infraestructuras y el dominio público, titularidad de la Administración».

-

Los miembros de la comisión han coincidido en que resulta «de vital importancia el inminente comienzo de la limpieza del área de captación de agua de la zona regable, valorada en un millón de euros», ha indicado Asaja, que ha agregado que «las obras aún no han empezado a pesar de haber sido catalogada la actuación de urgente e inmediata, habiendo transcurrido ya más de un mes desde la aprobación del Real Decreto-ley».

Asimismo, la comisión de seguimiento ha transmitido a los representantes de CHG que «los tiempos de la Administración Pública son difícilmente compatibles con la agricultura de esta zona regable de interés estatal» y les han hecho saber que «la crítica situación en la cual se encuentra el sistema no puede ser corregida a través de unas demoradas actuaciones puntuales, parciales y que no solucionan el problema de fondo», por lo que piden que la Administración «actúe con celeridad y diligencia, sin que sean los usuarios los que deban asumir las consecuencias de la falta de actuaciones».

Igualmente, la comisión ha subrayado que la comunidad de regantes del Genil-Cabra ostenta «un derecho al uso de las aguas». «No es titular, desde luego, de un derecho al uso privativo de lodos y barros, escenario en el que se encuentra desde hace años».

Por todo ello, la comisión ha solicitado que «la actuación de urgencia aprobada por el Gobierno se ejecute sin que Confederación abandone el proyecto de actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla, que se encuentra actualmente suspendido». Además, han pedido al organismo de cuenca que «realice cuanto corresponda como Administración del agua para que se garantice el recurso hídrico y solucione el problema de colmatación existen, que se está agravando al no haberse ejecutado ninguna actuación de calado a lo largo de los años».

La zona regable del Genil-Cabra se declaró de Interés Nacional mediante el Decreto 462/74 de 25 de enero. La superficie total de la zona es de unas 40.000 hectáreas, de las que se consideraron útiles para el riego 37.010, distribuidas entre diversos términos municipales de Córdoba y Sevilla en la margen derecha del río Genil, que la delimita por el suroeste. En la actualidad, se encuentan en pleno funcionamiento 23.946 hectáreas. El riego es a la demanda.

La comunidad de regantes está formada por dos colectividades (Santaella y Puente Genil) y la integran todos los agricultores titulares de la explotación de las parcelas. La colectividad Santaella está formada por unos 1600 comuneros y ocupa unas 15.300 hectáreas de Santaella, Montalbán, Montilla y La Rambla. La de Puente Genil está formada por unos 490 comuneros y ocupa unas 8.900 hectáreas de los términos municipales de Puente Genil, Estepa, Santaella y Aguilar.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias