28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

R. Ruiz (Concejal Deportes): «La puesta en valor de la Media pasa por poner en el eje a Puente Genil y a sus habitantes»

A escasas 24 horas de la celebración de la XXXIV Media Maratón «Villa de Puente Genil», el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puente Genil informa de todos los detalles, novedades y valoración sobre la misma.

OK: ¿Qué supone para Puente Genil alcanzar 34 ediciones en su media maratón?.

Rafael Ruiz (Concejal de Deportes): Celebrar este año la 34 edición de esta prueba de atletismo conlleva una enorme responsabilidad. Cuando hablamos de pruebas de este calibre siempre se nos viene a la cabeza grandes pruebas, con miles y miles de participantes… no hay que irse muy lejos, Córdoba ha celebrado hace unos meses su 37 edición.

-

Esto nos demuestra la tradición del atletismo de nuestro pueblo y de la importancia y tradición de esta prueba dentro del circuito.

OK: ​Se ha visto en los últimos años que la gran mayoría de los corredores son locales. ¿Qué reflexión le deja esta tendencia?.

R.Ruiz: Hay una realidad en el atletismo que impera actualmente y la cantidad de pruebas que tienen a día de hoy los corredores. Una oferta amplísima de pruebas que se reparten por todo el año, esto dificulta la asistencia de atletas de otras localidades. Sin embargo, podemos sacar una lectura muy positiva de esta realidad.

En primer lugar, el gran auge del atletismo en Puente Genil, donde cada día más gente se atreve a hincar el diente a los 21 km de la Media Maratón.

Y en segundo lugar, nos tenemos que sentir muy orgullosos de que a pesar de la gran oferta de pruebas que existe actualmente hay muchos atletas que siguen apostando por venir a Puente Genil, tanto es así, que en esta edición nuevamente tenemos gente de muchísimas localidades de Córdoba, Sevilla, Málaga… pero que nos encontramos hasta con atletas de fuera de Andalucía, un fiel reflejo de que aquellos que vienen y prueban quieren volver.

OK: Una de las novedades más interesantes de la edición de este año es establecer la salida y meta en el barrio de La Pitilla. ¿A qué responden?

R.Ruiz:Este nuevo equipo de Gobierno y su delegación de deportes del Ayto. de Puente Genil tenía claro la importancia de poner en valor la Medía Maratón. Esta puesta en valor pasaba en primer lugar por poner en el eje de la prueba a Puente Genil y a sus habitantes, por eso hemos buscado que tanto salida como meta fueran dentro del casco urbano, queríamos que todos los pontanenses fueran participes de esta prueba y poder así alentar a los atletas, desde los más pequeños hasta nuestros mayores.

​OK: También se atraviesan más calles del casco urbano. ¿Cree que son buenos alicientes para los corredores y corredoras?

R.Ruiz:Era nuestra prioridad, en sintonía con el cambio del parque de meta, buscábamos que Puente Genil cobrara una mayor relevancia en la prueba. La Medía Maratón es una ocasión perfecta para pasear y mostrar las calles de nuestro pueblo. El objetivo no era solo tener una mayor presencia en el casco urbano, sino poder incluir en este recorrido el casco histórico, pasar por calles tan nuestras como la calle Madre de Dios o Santos, calles que respiran tradición.

OK: Se han inscrito más de 430 atletas. ¿Lo considera un éxito o cree que la Media Maratón “Villa de Puente Genil” puede aspirar a conseguir más participantes?

R.Ruiz:Mantener viva una edición más la Medía Maratón “Villa de Puente Genil” ya es un éxito, y más si tenemos 430 inscritos, ahora solo pienso en que sean estos inscritos los mismos que pasen por el arco de meta para corroborar el éxito, y poder disfrutar de un domingo festivo en torno al deporte.

Pero ese éxito solo llega hasta el domingo 4 de febrero,desde el día siguiente tenemos que tener las miras puestas en mejorar en todo aquello que sea posible y hacer que esta prueba año a año sea mejor.

El éxito será conseguir que Puente Genil haga suya esta prueba, que sea parte de su tradición, no solo para los corredores, sino para todos sus habitantes. Estamos trabajando en ello, y seguro que todos juntos podemos ir consiguiendo que esta prueba alcance el calado que el atletismo de Puente Genil merece.

OK: ¿Cuáles son las razones por las que hay que venir a Puente Genil a correr su media maratón?

R.Ruiz:Hemos apostado por una media con circuito más urbano, con un recorrido que alberga tanto desniveles como grandes tramos en llano, perfecta para buscar mejorar esos preciados tiempos de los deportistas. Una prueba que hemos intentado que cuente con el ambiente festivo de nuestra localidad y que estamos seguro de que podrá ser toda una fiesta.

OK: Una de las claves para poder sacar adelante esta importante prueba deportiva son los trabajadores municipales y la participación de la Diputación de Córdoba, Turismo Andaluz, y las empresas colaboradoras. ¿Qué espera de todo este apoyo?

R.Ruiz:No cabe duda de que en la Media Maratón el protagonista principal son los corredores y corredoras, sin embargo, estas pruebas serían imposibles de ejecutar si no fuera por la cantidad de gente que rodea este tipo de eventos.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a todos esos clubs deportivos y sus integrantes que por un día han abandonado sus disciplinas y arrimarán el hombro como voluntarios. Agradezco tambien enormemente a todos aquellos patrocinadores que una vez más apuestan por el deporte de nuestra localidad. 

Y por último y no menos importante gracias a todos los trabajadores municipales que están haciendo posible que esta prueba se lleve a cabo.

OK: Es su primera media maratón estando a la cabeza de la Delegación de Deportes. ¿Tiene ilusión por que esta prueba vuelva a ser tan emblemática como lo fue en décadas pasadas?

R.Ruiz:No pensamos en otra cosa, en el corto plazo tenemos en mente sacar esta edición, hacer una prueba atractiva y que enganche tanto a atletas como al público, pero os puedo asegurar que la mente también está puesta en los años venideros, en las siguientes ediciones… no podemos olvidar la longevidad de esta prueba y el mérito que eso conlleva. 

Tenemos el convencimiento de que el objetivo es alcanzar una prueba del nivel que merece Puente Genil, su gente y sus atletas… hablamos de una prueba con solera y que merece el respeto y la seriedad de una prueba de gran calado.

Por lo que estamos obligados a mejorar edición a edición para poder brindar por muchas más ediciones de esta maravillosa Medía Maratón “Villa de Puente Genil”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido