27.4 C
Puente Genil
domingo, abril 14, 2024

M. Jesús Chacón , una Manantera Ejemplar por su devoción mariana a Nuestra Señora de los Dolores

La Asamblea Extraordinaria de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, celebrada en el Teatro Circo ha ratificado los nombramientos de Don Juan Ropero Pacheco, Arcipreste de la Villa, como Pregonero de la Semana Santa de 2024. Y de María Jesús Chacón Chacón como Manantera Ejemplar.

Ha estado presidida por el consiliario de la Agrupación, Don José Manuel Gordillo, el presidente Antonio Maíz, el alcalde, Sergio Velasco. El Manantero 2023, Rafael Fernández y a los directivos, Fructuoso del Val y José Luis Fuentes.

Tomó la palabra el gerente de Bodegas Delgado, Javier Álvarez de Sotomayor con motivo del 150 aniversario.
El pregonero, el sacerdote don Juan Ropero Chapeco , desveló que “produjo sentimiento de indignidad porque no soy de Puente Genil, no se me pide hacer un sermón, que no se me da mal sino dar un pregón que me hace temblar pero sé que me ayuda Dios”. También me produjo “ un sentimiento de cariño y amor porque me siento uno de vosotros”.Espero “ no defraudaros” – concluyó.

-

Don Juan Ropero será el primer sacerdote que pregona la Semana Santa Local. Natural de Iznájar, es considerado ya un pontanés más y su designación para pregonar nuestra Semana Santa, con la responsabilidad y el honor que ello conlleva, según lo han refrendado. Al Padre Ropero le une un vínculo especial con los dos Patrones de nuestro pueblo, por los que siente una especial devoción que con su capacidad de transmitir, contagia a sus fieles. Lleva en Puente Genil, impartiendo sacerdocio, casi una década en la que su implicación en el mundo de la Semana Santa, especialmente como Consiliario de varias de nuestras Cofradías, lo ha hecho convertirse en una persona de referencia con gran influencia dentro de nuestra Mananta. Desde 2014, el padre Ropero, es Arcipreste del arciprestazgo que comprende las localidades de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Moriles y Monturque. Su calidad humana y la cercanía con los pontanos, han hecho de él una persona muy querida en Puente Genil, no obstante, es el párroco de la Parroquia de Jesús Nazareno y “guardián y custodio” de nuestro Patrón, El Terrible.

El acto se ha centrado en la distinción y homenaje a la Manantera Ejemplar.

María Jesús López Chacón, hija de la Manantera, esbozó su vida entorno a la Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores. Su tío Miguel le propuso hace 43 años ser camarera de la Virgen “para ella es un regalo mariano”. Ayudó a aperturar la cofradía, entre ellos con el Primero de los Dolores. En su casa “todo el año es Cuaresma”.
Ella es de la Mananta de la que reza m, pregona y enseña. Colabora en su parroquia de Jesús y allí con Caritas.
La Manantera dijo que “ con este nombramiento dijo que va para todas las camareras”. Recordó a Rafa Chacón y Paco Chacón. La Virgen “ha querido que recaiga en mi”. Narró los momentos más íntimos ante la cercanía de la imagen. Finalizó solicitando al patrón y a la Dolorosa seguir muchos años con ella.

María Jesús Chacón es hermana de la Cofradía de María Santísima de los Dolores desde su nacimiento. Camarera de la Madre del Nazareno durante los últimos cuarenta años, siguiendo la tradición familiar de su madre y hermanas. En la persona de Doña Mª Jesús Chacón la Agrupación quiere reconocer la labor de un incontable número de mujeres que han dedicado su vida al servicio de su cofradía y en especial al cuidado de nuestras veneradas imágenes.

Además de su vinculación con las distintas cofradías que a lo largo de los años han pedido su colaboración, también está vinculada por afecto personal a distintas corporaciones, especialmente a la Corporación Bíblica Las Autoridades Judaicas de Jerusalén, “La Judea”, de la que fue hermano su difunto esposo, y a la Corporación Bíblica La Reconstrucción de Jerusalén, a la que ha apoyado desde su fundación.

Maíz pidió “ llenar más nuestras iglesias “, porque después de la estación de la penitencia lo más importante esos los Cultos”. También dijo” que tenemos que cuidar la tradición en las subidas al Calvario y que vivamos en el interior de nuestros cuarteles”. Informó que continuará la campaña “un euro, un hermano “.

El alcalde, Sergio Velasco, “la esencia es llenar las iglesias”, dijo que no hacía un discurso institucional sino “más íntimo “. Se dirigió a don Juan “ como un torrente de energía que se ha ganado el cariño de todos los pontaneses, estamos deseando escucharte de un pueblo que le ha hecho suyo”. “ Su constancia y fe han fructificado en muchos de nosotros, representa los valores ancestrales de la familia Chacón”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido