5.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

La Agrupación celebra el II Encuentro de la Juventud Manantera

A lo largo de la mañana de este segundo Sábado de Romanos, Tentaciones, se ha celebrado en la sede de la Agrupación de Cofradías, situada en los Frailes, el II Encuentro de Juventud Manantera. Evento organizado por la vocalía de Juventud de nuestra Agrupación y que ha dado comienzo pasadas las 10:30 horas de la mañana, con una asistencia de unos 25 jóvenes de nuestra localidad que han querido disfrutar de unas jornadas de aprendizaje.

Tras el tradicional desayuno molinero, tomó la palabra el Presidente de esta Agrupación, Antonio J. Maíz López, esta vez como experimentado capataz de nuestra localidad, para dar comienzo a las jornadas con una conferencia sobre el mundo del costal. En su discurso, Antonio, hacía hincapié en que la profesión de costalero/a debe hacerse con la seriedad, compromiso y devoción que requiere el hecho de ser los pies de un Cristo o una Virgen. Advertía a los más jóvenes, de los riesgos que supone no tomarse en serio el hecho por ejemplo, de hacer bien el costal, de fajarse de manera óptima o de usar un calzado inadecuado para los ensayos y estación de penitencia, mostrando para ello ejemplos de la mala praxis por parte de algunos costaleros.

También se hizo una demostración de como debe hacerse bien un costal y se explicó el proceso de hacer una levantá correctamente. Para terminar matizó, que como toda actividad deportiva, requiere de un calentamiento previo de nuestros músculos, mostrando una diapositiva de los ejercicios más comunes que deben realizar los costaleros antes de meterse en el paso.

-

A continuación, Fructuoso del Val, Vicepresidente de esta Agrupación, acompaño a los jóvenes por las diferentes estancias del Museo de la Semana Santa, explicándoles en casa una de ellas los aspectos más relevantes y haciendo reseñas sobre la historia de nuestro pueblo y su Semana Santa. Tras unos cuarenta minutos en los que los asistentes pudieron disfrutar de esta visita, volvieron a la sede de la Agrupación dónde les esperaban tres artesanos de nuestro pueblo para una master class de sus trabajos.

Fueron Raúl Cejas (orfebre), Cristian J. Redondo (bordador) y Jesús Gálvez (imaginero), quiénes acercaron a los jóvenes el mundo del artesano de nuestra localidad. Divididos en tres grupos, y rotando de un artesano a otro, pudieron disfrutar de cerca de una master class de cada uno de ellos, en los que pudieron ver el cariño, paciencia y dedicación que se necesita para cada una de las actividades que realizan. Además de conocer cada una de las artes de nuestros artistas de cerca, pudieron preguntarles todas sus dudas e incluso probar y sentirse por un momento en la piel de un artesano.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido