20.7 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

Caminos de Pasión presenta en la Casa de Córdoba en Madrid las actividades de Cuaresma y Semana Santa 2024

Caminos de Pasión presentaba en Madrid la programación prevista para el período de Cuaresma y Semana Santa del presente año, exponiendo la singularidad de sus ritos y alguna de las actividades más destacadas que se desarrollarán en sus municipios durante las próximas semanas.

Durante el acto, celebrado en la Casa de Córdoba en Madrid, han participado el presidente de Caminos de Pasión, Sergio Velasco; la directora técnica de Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez; el presidente de la Casa de Córdoba en Madrid, Antonio Mora; el vicepresidente de Cultura de la Casa de Córdoba en Madrid, Carlos Mora; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid, Teresa Astolfi. Al término de las intervenciones, el doctor en Derecho e investigador de la historia y costumbres andaluzas, José Luis Aranda, ha ofrecido una ponencia sobre la ‘Semana Santa en Caminos de Pasión’, seguido de un posterior coloquio entre los asistentes.

El presidente de Caminos de Pasión, Sergio Velasco, ha subrayado que “la Cuaresma y la Semana Santa son una tradición de gran valor y arraigo, con una importancia social y cultural en estos pueblos que abarca gran parte de su actividad cultural y tradiciones, conservadas con el paso del tiempo”. Igualmente, ha resaltado la oportunidad que ofrece al visitante para “conocer el patrimonio monumental, acudir a los diversos actos que inundan las agendas de los diez municipios de la ruta o degustar los productos típicos de nuestra gastronomía cuaresmal”.

-

IX Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa (14 de febrero al 31 de marzo)

La programación de Caminos de Pasión para esta Cuaresma incluye, un año más, la celebración de la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa que este año alcanza su novena edición y tendrá lugar hasta el próximo 31 de marzo. Su principal objetivo es poner en valor las tradiciones culinarias que forman parte de la vida familiar y de la historia reciente de los municipios de la ruta. En esta edición participan más de un centenar de bares, restaurantes, confiterías y conventos con recetas locales de platos y dulces típicos de Cuaresma, en su versión original o incluyendo algún toque contemporáneo e innovador.

Más información: https://www.caminosdepasion.com/ruta-de-cocina-y-reposteria-de-cuaresma-y-semana-santa/

Ritos y tradiciones centenarias

Algunos de los eventos más destacados en la agenda de Cuaresma son la Noche de Lumbres y Tambores en Alcalá la Real y la Tamborrada y Candelorios que se celebra en Baena en la Víspera de San José; También los misereres, durante todos los miércoles de Cuaresma en Baena con la presencia del sonido del tambor; procesión Claustral y traslado al paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Sentencia en Cabra; los misereres de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús Caído en Lucena; el Vía Crucis de la Hermandad de los Dolores en Priego de Córdoba; los sábados de romanos en Puente Genil; o los Vía Crucis de los consejos generales de hermandades de Carmona, Utrera, Écija y Osuna.

Eventos culturales relevantes

El espectáculo ‘La Música hecha oración’, en Alcalá la Real, el día 2 de marzo ; el concurso local de redoble en Baena, el 16 de marzo; La exaltación de la Saeta en Carmona, el 8 de marzo; 28º edición del concierto de marchas procesionales Ciudad de Cabra, el 28 de febrero; el espectáculo cofrade Arte y Pasión, en Écija, el9 de marzo; la representación teatral de la Pasión de Cristo en Lucena, el 15 y 16 de marzo; Certamen de Saetas de Carmen Torres en Osuna; Certamen de Tambores y Bombos de los Milikitos en Priego de Córdoba; en Puente Genil la exposición de arte Sacro ‘el Señor en la mirada’ hasta 17 de marzo; Concierto ‘la Pasión según Utrera’ el día 8 de marzo.

Visitas temáticas y experiencias de Cuaresma

En el acto, además de información sobre los eventos más destacados que se celebran durante la Cuaresma y las peculiaridades más significativas de cada celebración de la Semana Santa, se ha hecho referencia a la oferta que permite la visita a recursos vinculados con estas tradiciones como  la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa, los talleres de artesanía cofrade, la señalización de la imaginería localizada en todos los templos de las localidades de la ruta, o las experiencias de Cuaresma.

Como novedad este año la ruta cuenta con algunas experiencias de Cuaresma, propuestas por las propias cofradías y hermandades. Se trata de una oportunidad para conocer cómo viven y desarrollan los preparativos de la Semana Santa, a través de actividades que permiten al visitante participar de primera mano de esta tradición. Entre ellas, encontramos la visita a un Museo de Arte Sacro o participar de la Noche de Lumbres y Tambores en Alcalá la Real (Jaén); Visitar un Belén pasionista, que recrea la pasión y muerte de Jesucristo en Cabra (Córdoba); Visitar una casa cuartel (casa-hermandad) típico de la Semana Santa en Puente Genil (Córdoba).

Igualmente, se ha presentado un vídeo que incluye la cartelería de Semana Santa de este año de los diez municipios de Caminos de Pasión. En muchos casos, los carteles anunciadores de cada Semana Santa son fruto de artistas plásticos y visuales,  siendo una manifestación artística en sí misma.

Semana Santa en Caminos de Pasión: Un patrimonio

Por su parte, en Semana Santa podemos destacar como elementos diferenciadores de la celebración de esta tradición en los municipios de Caminos de Pasión: los pasos mímicos, escenificados o pregonados, junto al desfile de enseres sagrados, en Alcalá la Real; la figura del judío coliblanco o colinegro en Baena, donde el tambor es elemento diferenciador además de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO; la ingente cantidad de hermandades y cofradías existentes en Cabra que atesora imágenes de los mejores imagineros de los siglos XVII y XVIII, entre otros; la admirable imaginería y monumentalidad de Carmona donde encontramos la pieza más antigua datada que procesiona en la Semana Santa andaluza, el Señor de la Amargura, realizado en 1521 por Fernández Alemán; la imponente imaginería y patrimonio cofrade que alberga Écija donde sus cortejos destacan por el valor de sus enseres y tallas en los que impera el estilo sevillano, aunque conserva un estilo propio denominado ‘ecijano’ en la manera de portar algunos de sus pasos; la santería de Lucena, principal singularidad de su Semana Santa entendida como el modo peculiar de procesionar los tronos con las imágenes al ritmo del tambor portando el trono sobre el hombro; el importante patrimonio imaginero de Osuna donde conservan imágenes del siglo XVI portadas al estilo sevillano y donde también se conserva el estilo ‘ursaonés’ al portar algunos de sus pasos; las representaciones del Prendimiento de Priego de Córdoba y el enorme fervor que se profesa al Nazareno de la localidad con la conservación de ritos como la bendición de hornazos; el desfile de las corporaciones bíblicas de Puente Genil, cortejos procesionales en los que participan unas 450 figuras portando algunas de ellas elementos teológicos, distinguiéndose entre los del Antiguo y Nuevo Testamento y cuyo origen se remonta a 1661; o la Semana Santa de Utrera que se caracteriza por su barroquismo, monumentalidad, por la antigüedad de sus cofradías algunas fundadas en el siglo XVI y donde encontramos el toque de campana denominado Matraca, nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Caminos de Pasión

Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zonas de lagunas, campiña o baja montaña. El Sendero GR Caminos de Pasión, permite recorrer la ruta a lo largo de 320 kilómetros en bicicleta, a caballo o caminando. Para más información pueden acceder a la web www.caminosdepasion.com.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido