16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

En 40 años de Medallas de la Junta en el Día de Andalucía la han recibido de Puente Genil, «Fosforito» y «Ximénez»

Este 2024 se cumplen 40 años desde que la Junta de Andalucía empezara a otorgar las Medallas de Andalucía con motivo de la efeméride del 28 de febrero, día de conmemoración de comunidad autónoma, dos Medallas han recaído en Puente Genil, de un lado a Antonio Fernández Díaz, «Fosforito» y de otro a la empresa de iluminación «Ximénez».

-

Antonio Fernández Díaz, Fosforito (Medalla de Andalucía en 2006)

Nació en Puente Genil en 1932. Es uno de los cantaores que más ha contribuido a la dignificación y universalización del flamenco. Maestro indiscutido entre sus compañeros de profesión, sobresale por su labor de revitalización de estilos en desuso y por haber cultivado una multitud de variantes que hoy son referencias indispensables para los aficionados. Algunos de los cantes que ha recreado son el polo, que popularizó a partir de 1956, el zángano, la debla y el taranto de Almería. También destaca su aportación a los estilos malagueños, las variantes mineras, los cantes de temporada y las soleares apolás, cantiñas y tangos de Triana y Cádiz.

Su dominio de todos los estilos se refleja en una amplia producción de discos y en los numerosos galardones recibidos, entre ellos el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, el Compás del Cante, el Premio Ondas y el Premio Pastora Pavón. En 2005, el Gobierno andaluz le concedió la Llave de Oro del Cante, reconocimiento que comparte con otros cuatro históricos cantaores: Camarón de la Isla, Tomás El Nitri, Manuel Vallejo y Antonio Mairena.

Iluminaciones Ximénez (Medalla de Andalucía en 2018)

Es la empresa líder nacional en iluminación decorativa y artística y sus trabajos se pueden disfrutar en ciudades como Nueva York, Londres, Munich, Oslo, Tokio, Hong Kong o Las Vegas. La firma nació en Puente Genil en 1940, cuando Francisco Jiménez Carmona decidió abrir una tienda de electrodomésticos e iluminar con una estrella de luz el rótulo de su establecimiento. La idea tuvo tanto éxito entre los vecinos y comerciantes de la zona, que el ayuntamiento de la localidad encargó a Francisco Jiménez la iluminación de la calle principal de Puente Genil en las navidades del año siguiente. Este encargo se ampliaría en poco tiempo al resto de la localidad y, poco a poco, a otros municipios de los alrededores, del resto de la provincia y del mundo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido