23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

Presentado el libro que recoge la obra de Carlos Delgado, a cargo de Santiago Reina, Javier Villafranca y Javier Sánchez

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación del libro de la obra de Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor, en el cuartel de la Espina. Con la presencia del alcalde, Sergio Velasco, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Antonio Maíz bajo la coordinación de Rafael Sánchez. Se trata de un libro que tiene tres autores, Santiago Reina, Javier Villafranca y Javier Sánchez.

La publicación se estructura en tres partes, con una breve biografía introductoria sobre la figura de Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor. De un lado, «Letras musicadas» a cargo de Javier Sánchez Pérez que recoge distintos tipos de letras de Carlos, las relativas a Semana Santa, Carnaval y Villancicos, con transcripción de las letras y ficha por cada una de las coplas, con el autor y un código QR. En la segunda parte, a cargo de Santiago Reina , «Antología de versos «, unas 70 composiciones de toda su temática. Y la tercera parte, escrita por Javier Villa Carlos es prosa» se recoge el trabajo de investigación de Carlos, presentaciones de discos, libros y pregones… y se incluye una conferencia que pr9onunció con Rafael Sánchez en 1998 y la coral Miguel Gant, «His del carnaval de Puente Genil». Así como los Encuentros que se celebraron entre el Imperio Romano y la Schola Cantorum Santa Cecilia. La maquetación ha corrido a cargo de Raúl Pérez Aguilera (La Sentencia de Edón) y se ha editado a cargo de la Diputación de Córdoba.

Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor (1967-2014) fue hermano de la corporación  “Los Patriarcas y Libertadores de Israel” (La Espina) y de la cofradía de María Santísima de la Soledad, aunque también estuvo muy ligado a otras hermandades y cofradías como las Angustias, Humildad y Jesús Nazareno. Pregonero de la Semana Santa de Puente Genil en 2005 y nombrado Manantero Ejemplar del año 2013, siempre estuvo muy ligado a su querida Semana Santa.

-

Carlos escribió la historia de la Schola Cantorum en 1997 y participó de forma directa en las publicaciones de las cofradías de las Angustias y la Soledad tanto en revistas como en grabaciones discográficas. Colaboró con la Agrupación de Cofradías en la edición de la revista anual de Semana Santa. También creó el guión de la zarzuela La romería de San Marcos sobre el libreto original de José Segundo Jiménez en el 2002. Escribió las Loas Marianas a Nuestra Señora de los Desamparados en dos ocasiones. También realizó un extraordinario estudio sobre la historia de la música del Imperio Romano a petición de la citada corporación y participó en la creación del libro 50 años de Semana Santa editado por La Espina con motivo del cincuentenario de su fundación. Fue redactor jefe de la revista El Pontón y consagró  su vida a la recuperación, conservación y divulgación del acervo cultural de Puente Genil y, por ende, de su Cuaresma y su Semana Santa.

El pasado 20 de enero se inauguró en la Plaza del Dulce Nombre el monumento dedicado a su figura, una obra de gran belleza del artista pontanés Jesús Gálvez Palos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido