5.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Abierto el plazo para concurrir a las convocatorias de subvenciones de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Cultura, ha abierto el plazo para concurrir a dos líneas de convocatorias, una la referida a la colaboración cultural con los municipios y ELAs que desarrollen proyectos, programas o actividades culturales en la provincia para 2024, que aglutina el ‘Circuito provincial’ y ‘Proyectos singulares’, con un presupuesto de 680.000 euros (500.000 y 180.000 euros, respectivamente); y otra, la convocatoria de proyectos culturales dentro de ‘Somos pueblo, somos cultura’, con 150.000 euros.

En cuanto al ‘Circuito provincial’, el responsable del Área, Gabriel Duque, ha explicado que “las entidades locales configurarán libremente su propuesta de programación pudiendo elegir entre las distintas actividades ofertadas por las empresas, compañías o formaciones profesionales incluidas en el Directorio Artístico confeccionado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, o proponiendo otras actuaciones distintas”.

En relación a los requisitos, la convocatoria recoge que los ámbitos de actuación para la confección de la propuesta de programación serán las artes escénicas (teatro, danza, circo…), música, flamenco y fomento de la lectura y de la escritura. Igualmente, hace alusión a que como mínimo, el 60% del presupuesto total deberá destinarse a actividades realizadas por empresas, compañías o formaciones profesionales, ya sean artistas individuales, compañías o formaciones constituidas en algunas de las figuras empresariales previstas por la Ley; y el 40% restante podrá destinarse a las actividades que hayan previsto en sus programaciones culturales propias profesionales o no profesionales.

-

En lo referente a la ayuda de ‘Programas Singulares’, Gabriel Duque ha explicado que se trata de un “apoyo a las actividades singulares en municipios menores de 20.000 habitantes que por su presupuesto, contenido, estructura, finalidad e interés no exclusivamente local y su indudable calado, suponen un hecho cultural de personalidad propia, difícilmente asumible sin la colaboración de otras instituciones, entidades públicas y privadas y exigen la colaboración de esta Delegación de Cultura”.

Las actividades incluidas en este programa deben ser significativas y representativas del municipio, que transcienda el interés puramente local y que contribuya al posicionamiento de la Entidad Local en el mapa cultural actual; contar con una antigüedad de al menos tres ediciones  y que la propuesta de actividad se enmarque en artes escénicas (circo, teatro y danza), música, flamenco, literatura, difusión del patrimonio cultural, cine, audiovisual o vídeo.

Somos pueblo, somos cultura’

Otra de las iniciativas presentadas ha sido la convocatoria ‘Somos pueblo, somos cultura’, destinada a federaciones, asociaciones y entidades privadas con objetivos culturales, así como para proyectos de hermandades y cofradías que incluyan actividades culturales en municipios con menos de 50.000 habitantes.

“Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros (43.000 más que en 2023) que se distribuirán entre las distintas solicitudes en régimen de concurrencia competitiva”, ha apostillado el delegado de Cultura.

Igualmente, Duque ha añadido que “podrán presentarse para su financiación proyectos culturales que, teniendo una proyección local, comarcal o provincial, tengan por objeto el desarrollo de actividades culturales en espacios públicos de la provincia o en las sedes propias de la entidad solicitante en el ámbito de las artes escénicas (circo, teatro y danza), música, flamenco, literatura, difusión del patrimonio cultural, cine, vídeo o publicaciones, a excepción de las periódicas.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias es de 15 días hábiles contados desde el siguiente a su publicación en el BOP. La convocatoria de colaboración cultural con los municipios ha sido publicada en el BOP de 19 de marzo de 2024, por lo que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 11 de abril (inclusive) y la de ‘Somos pueblo, somos cultura’, publicado en el BOP de 20 de marzo, finalizando el plazo de solicitudes el 12 de abril. Todas las solicitudes deberán realizarse telemáticamente desde www.dipucordoba.es/tramites.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido