19.1 C
Puente Genil
domingo, abril 28, 2024

El Ayuntamiento saca a licitación las obras de demolición de la antigua Iglesia y centro social de mujeres de Sotogordo

El Ayuntamiento de Puente Genil ha sacado a licitación las obras incluidas en el proyecto de demolición de la antigua Iglesia y centro social de mujeres de Sotogordo, así como el adecentamiento de la parcela, ubicada en el número 9 de la calle Fray Rafael Pozo Bascón de la aldea, por un importe de 50.000 euros (IVA incluido). Según establece el pliego de condiciones técnicas, las edificaciones presentan diferentes patologías, entre ellas, “la capilla está en desuso, pero igualmente está en un estado tal de deterioro que se hace inviable su uso. Los muros de tapial están en muy mal estado, con grandes partes desprendidas, así como con un gran nivel de erosión y disgregación de los mismos. La humedad por capilaridad está muy presente. Igualmente el pavimento de la sala principal está en pésimas condiciones incluso llegando a desaparecer. Las carpinterías de las ventanas de dicha sala principal se reducen a un marco de madera con una malla de gallinero para evitar la entrada de aves”.

Por otra parte, “la sala de almacén, distribuidor y aseo, aunque aparentemente se encuentran en buen estado, ya que parece que han tenido una reforma hace no muchos años, tienen goteras por filtraciones de la cubierta de fibrocemento. En cuanto a las patologías detectadas, que son de variado motivo, la principal es la de hundimiento de de parte del edificio, principalmente en la zona de los dos almacenes así como parte del suelo de la sala principal. Si bien, los movimientos no parecen preocupantes en cuanto a su caída o desprendimiento del edificio, (se observan diferentes grietas en la fachada posterior correspondiendo éstas al hundimiento detectado) se interpreta que la tendencia de hundimiento y deslizamiento del edificio sobre la ladera va a seguir, ya que parece que la cimentación que tiene el edificio no es capaz de contenerse”.

“Igualmente el edificio presenta humedades por capilaridad importantes, llegando incluso al metro y medio de altura, teniendo goteras en la zona del distribuidor y almacén ya que hay una parte de la cubierta que está solapada con la cubierta de la Capilla y el encuentro no está bien resuelto. Además el edificio no tiene aislamiento ninguno, teniendo unos espesores de muros de escasa entidad. Ante la consecución de las diferentes patologías que muestran las edificaciones así como la escasa entidad de las mismas, se considera que no tiene lógica ninguna hacer una inversión de mejora que no pueda garantizar su durabilidad en el tiempo”, refleja el pliego.

-

Del mismo modo “no es económicamente viable acometer todos los arreglos necesarios detectados, siendo necesario rehacer el edificio para poder realizar un buen apoyo que garantice que el edificio no tenga movimientos ni deslizamientos. Finalmente, teniendo en cuenta que los servicios se han cubierto en la actualidad con un nuevo edificio cercano en la aldea, que alberga el uso de guardería y centro social, considerando el mal estado de ambos inmuebles y no siendo viable su recuperación, se cree conveniente que la opción más segura para los usuarios y económicamente más viable es la demolición de ambas construcciones. De igual forma y para aprovechar el uso del solar se proyecta el adecentamiento de la parcela para que pueda ser usado por los ciudadanos de la aldea”.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas expirará el próximo 8 de abril.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido