12.4 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

Entrevista a Sergio Velasco: “En Semana Santa duplicamos la población”

OK.¿Qué representa la Semana Santa de Puente Genil en el calendario de Fiestas Locales?

La Semana Santa de Puente Genil es la celebración que llena de alegría e ilusión nuestras calles y plazas. Todo ello lo palpamos cada día, desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección. Pontanenses y visitantes procedentes de toda la geografía andaluza y española disfrutan de una tradición que, a su vez, supone la cita más importante en el calendario festivo, cultural, turístico y religioso de nuestro pueblo. Como tal la vivimos, la sentimos, y por eso la repercusión de la Mananta es indiscutible.

OK.¿Cuál es la planificación del Plan Mananta 2024?

-

Desde el Ayuntamiento de Puente Genil impulsamos junto a la Policía Local y a la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas un “Plan Mananta” sobre el que hay muchas horas de trabajo depositadas dada la complejidad que entraña la coordinación de todos los agentes implicados para una Semana Santa como la nuestra, en la que participan muchísimas personas.

Podemos subrayar que en materia de seguridad la plantilla de la Policía Local realizará entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección alrededor de 200 servicios, de los cuales habrá cuarenta de carácter extraordinarios por parte de los propios agentes del cuerpo. Por tanto, se trata de un plan de seguridad muy amplio cuyo objetivo no es otro que prestar todos los servicios a la cantidad de personas que salen a la calle en Semana Santa.

Ese Plan Mananta también abarca la limpieza de las plazas y calles de Puente Genil. Para aumentar la dotación de esos servicios y reforzarlo, desde Egemasa hemos contratado a nueve personas para el área de Aseo Urbano. Además, desde la empresa pública se han instalado papeleras portátiles en puntos de gran concurrencia de personas y repartimos tanto en la Casa Ciudadana como en el propio Ayuntamiento más de 6.000 tulipas para cirios y velas a las cofradías y corporaciones bíblicas.

Todos estos esfuerzos están orientados a garantizar la seguridad y la mejor imagen de Puente Genil tanto para quienes participan de los cortejos de forma interna como para quienes acuden a disfrutar de los mismos.

OK.¿Cuáles son los nuevos servicios municipales para mejorar las prestaciones a los ciudadanos?

Hemos dado pasos adelante en aquellos aspectos que suponían una asignatura pendiente sobre los cuales debemos de seguir trabajando para lograr que nuestra Semana Santa sea accesible para toda la ciudadanía. Por ello vamos a habilitar espacios en el propio llanete del Exconvento de los Frailes con el objetivo de que personas mayores y con movilidad reducida puedan presenciar los desfiles procesionales del Jueves y Viernes Santo. Es una propuesta que nos ha trasladado el grupo municipal de Izquierda Unida y que hemos aceptado para no quedarnos ahí. Hay que seguir trabajando hacia el desarrollo de unas fiestas y celebraciones de carácter universal y accesibles.

También queremos que nuestro pueblo proyecte una buena imagen hacia nuestros visitantes y nuestros propios vecinos, por eso hemos distribuido varios aseos públicos en hasta siete emplazamientos diferentes para dar respuesta a las necesidades fisiológicas que se puedan dar en plazas y calles con grandes aglomeraciones de personas. Es el caso de calle Santos, Cuesta Romero, calle Aguilar, Fernán Pérez, la Plaza del Calvario, o el Parque de Los Pinos.

Estos son sólo algunos ejemplos de las acciones que ha tomado este nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puente Genil. Y tenemos claro que hay que seguir avanzando.

OK. En el ámbito turístico, ¿en qué medida está promocionando el Ayuntamiento la Semana Santa y qué tiene planificado para el próximo año?

Hemos desarrollado desde el inicio de la Cuaresma una campaña publicitaria en medios de comunicación locales, comarcales y provinciales para promocionar la Semana Santa y, además, la exposición de arte cofrade “El Señor en la mirada de Puente Genil” que se clausuró el pasado 17 de marzo con cerca de 2.400 visitas. Esa cifra es superior a la del número de personas que visitan el Museo de los Frailes en un año entero.

Tenemos que hacer una evaluación cuando finalice la Semana Santa para valorar y trabajar en torno a la planificación de la promoción de la Semana Santa y de la propia Cuaresma. Queremos convertir la exposición que le he mencionado en la columna vertebral de esa época del año y ser más ambiciosos para mejorar la propuesta de una muestra que este año ya ha sido un éxito.

OK. Desde el punto de vista de desarrollo económico, ¿qué aporta a la ciudad la Semana Santa?

La Semana Santa de Puente Genil consigue movilizar a tantas personas que en esa semana duplicamos la población de nuestro municipio. Ello, por sí mismo, dinamiza la economía local. Algo que viene ocurriendo desde hace varias semanas gracias a la propia Cuaresma y a la actividad previa de las personas que pertenecen a las cofradías, hermandades y corporaciones bíblicas no sólo de Puente Genil, sino de otras ciudades de nuestro entorno.

Además, sectores como el hotelero, así como bares, restaurantes, y el comercio local cuentan con una profesionalidad indiscutible en la localidad y de la que consiguen resultados como una alta ocupación. Sin obviar el de los establecimientos de venta al pormayor y proveedores de bebida y comida, que aumentan su facturación entre un 45 y un 55% para diez días de celebración.

La Semana Santa es un elemento dinamizador importantísimo de la economía que seguiremos apoyando en la medida de nuestras posibilidades.

OK.¿La ciudad necesita más, otros o mejores servicios para acoger un evento de esta magnitud?

Una asignatura pendiente en nuestro pueblo, y especialmente en eventos multitudinarios como la Semana Santa o la Navidad es el aparcamiento. Para el desarrollo económico y del comercio resulta fundamental. Estamos trabajando en un Plan de Aparcamientos que pueda dar respuesta a esta necesidad.

Mantener la limpieza y la mejor imagen de Puente Genil cuando más personas nos visitan es otra tarea que estamos afrontando con la apertura de aseos públicos.

OK. ¿Qué mensaje le daría a los vecinos y a los visitantes para el disfrute de los desfiles?

Puente Genil recibe muchas visitas de los pueblos de su comarca natural. Tenemos un vínculo estrecho con todos esos vecinos de los municipios limítrofes de Sevilla y Córdoba. Por eso, y atendiendo a la gran cantidad de procesiones que tenemos, recomendaría que nos visitaran hoy Sábado de Ramos, el Lunes Santo, el Martes Santo y el Sábado Santo. Son realmente bellísimas, van a poder ver desfilar al Imperio Romano, a algunas figuras bíblicas. Merece la pena venir esos días a vernos y para recibir a los visitantes hemos habilitado el aparcamiento de la feria para que puedan dejar su coche. Van a vivir la alegría, el ambiente y nuestras calles engalanadas para la ocasión.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido