12.4 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

CCOO advierte que denunciará a los comercios que no respeten el horario establecido en el convenio para Semana Santa

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba advierte que denunciará a la Inspección de Trabajo a los establecimientos que no respeten el horario establecido en el convenio colectivo de Comercio de la provincia para Semana Santa y obliguen a sus empleados y empleadas a trabajar contra su voluntad. En concreto, el convenio establece que el Jueves Santo es día festivo y que el Sábado Santo solo se trabajarán 4 horas en horario de mañana. 

La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, afirma que “estamos recibiendo llamadas de trabajadores y trabajadoras preguntando por el horario de estos días porque sus empresas ya les han anunciado que tendrán que trabajar en horario normal”. “Es cierto que con la ampliación de la ZGAT los comercios pueden abrir los días festivos de Semana Santa, pero los trabajadores y trabajadoras no están obligados a trabajar en festivo, es totalmente voluntario, y en el caso de decidir trabajar, se les abonará las horas trabajadas como horas extra”, recuerda Merino.

Especialmente perjudicadas por la ampliación de la ZGAT están las personas trabajadoras de grandes almacenes, que “se verán obligadas a trabajar recibiendo como compensación, días libres, generalmente, entre semana, con lo que la conciliación se hace prácticamente imposible”, criticó la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba. “Queremos un modelo comercial amable, en el que las personas trabajadoras no tengan que sacrificar su vida familiar y personal por culpa de unas aperturas abusivas y absolutamente innecesarias”, remarca María José Merino.

-

En este sentido, la responsable de Comercio de CCOO hace un llamamiento a las empresas para que permitan a los trabajadores y trabajadoras poder conciliar en días tan destacados como los de Semana Santa “en los que la gente quiere disfrutar de las procesiones y de su familia, y no ir de compras”. “Aún estamos a tiempo para negociar un acuerdo para no permitir la apertura en fechas muy significativas para los cordobeses a pesar de que la ZGAT lo permita”, apostilla Merino.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido