32.9 C
Puente Genil
martes, mayo 28, 2024

El alcalde anuncia que las obras del Mercado de Abastos finalizarán en el último trimestre del año, tras modificarse el proyecto inicial

Las obras de remodelación del Mercado de Abastos concluirán en otoño. Esos son los plazos que ha adelantado el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, quien ha avanzado que la ampliación de la fecha de conclusión de las obras se debe a la necesidad de acometer una serie de modificaciones al proyecto inicialmente contemplado y que actualmente se está ejecutando.  En el transcurso de una visita de seguimiento a las obras, Velasco se mostró satisfecho por el avance de las mismas, especialmente en lo relativo a la cubierta del inmueble. “Hay dos obras que están funcionando en paralelo, aunque ahora mismo se ha centrado en la cubierta. La primera era la que venía de fondos Next Generation UE, que viene de la anterior legislatura con un importe aproximado de unos 566.000 euros, y que va a tocar la zona del gastromercado, en la parte trasera; y la otra es la actuación que tuvimos que acometer en la parte de la cubierta, con un importe de unos 430.000 euros”, explicó el alcalde.

“La verdad es que el cambio de imagen de la Plaza va a ser total, posibilitando un lugar más espacioso y creemos que está teniendo mucha aceptación también el tema del gastromercado, y esperamos que la obra termine lo mejor posible con el ritmo que lleva hasta ahora. Es verdad que al principio hubo algunos retrasos debido al encargo de la estructura, con madera laminada, que tiene unas características de resistencia más potentes, y también tenemos que empezar a trabajar para que en un futuro, no ahora, podamos dotar al edificio de un sistema de energías renovables, con techo solar”, señaló.

Velasco dijo que en el proyecto original de reforma del mercado “nos hemos encontrado cuestiones que no estaban contempladas y eso nos obliga a hacer actuaciones no previstas o complementarias, algunas porque no cumplían normativa y ha habido que revisar, ya que consideramos que debemos abrir un mercado, después de una intervención de estas características, lo más terminado posible”. “La valoración económica de esos importes está en torno a los 200.000 euros, no es una cifra cerrada, por lo que si sumamos todas las cantidades consignadas inicialmente, estamos sobre una cifra de 1,2 millones de euros. Respecto a la modificación de proyecto está la dirección técnica elaborándolo y esperamos que esté lo antes posible. Había anomalías en el sistema contra incendios, que no cumplía determinadas características, algunas cuestiones relacionadas con la instalación eléctrica y así sumando cuestiones que no se preveían hacer y nosotros hemos decidido que hay que hacerlo y que era el momento de hacerlo, lo que nos lleva a un incremento”. “En cualquier caso-prosiguió- vamos a tener una obra de primer nivel, una plaza de abastos totalmente cambiada y ahora toca hacer un trabajo importante de dinamización comercial para que esto sea un auténtico eje de actividad y una manera de fortalecer todo el comercio de la zona centro de Puente Genil”.

-

Preguntado sobre los plazos de las obras, el alcalde explicó que “cuando se hizo la previsión del mercado provisional quisimos hacerlo muy bien terminado para que, si nos vamos de plazo en algunos meses, que esto no suponga un problema, ya que aquí lo que importaba era el mantenimiento de la actividad”. “Coincidiremos todos en que da igual que haya más meses de obra, lo que se pretendía es que todos los puestos del mercado estuviesen funcionando con total normalidad. Hasta lo que sabemos ellos están muy contentos con su ritmo de ventas, están a los mismos niveles que tenían antes de las obras y, por lo tanto, yo creo que de aquí a final de año es una fecha razonable para que pudiéramos estar concluyendo estas obras”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido