14.6 C
Puente Genil
sábado, abril 13, 2024

El embalse de Iznájar, del que se abastece la zona Sur de la provincia, mejora sus niveles, pero sigue en situación de emergencia

La Diputación de Córdoba ha acogido hoy una nueva reunión del Comité de Sequía, encuentro encabezado por el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, que se ha celebrado con el objetivo de abordar la situación generada tras las últimas precipitaciones, “con las que se ha modificado, sustancialmente, el volumen de los distintos embalses de la provincia desde los que se capta el agua para las ETAP desde las que Emproacsa abastece a los cordobeses y cordobesas”.

De este modo se ha explicado Fuentes quien ha trasladado que “este Comité de Sequía ha acordado que la coherencia entre el Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica y el presente Plan de Gestión de Riesgo por Sequía debe ser absoluta”. “Del mismo modo, la gestión de riesgos requiere la definición de escenarios de progresivo desabastecimiento y de los indicadores y umbrales que motivarán el paso de un escenario a otro y, por tanto, la puesta en marcha de medidas”, ha apostillado Fuentes. Para el máximo responsable de la Diputación y presidente de Emproacsa, “este Plan nos permite supervisar periódicamente los niveles de embalse que tienen cada uno de los pantanos que afectan a la provincia, y, en base a eso, decretar los escenarios que hay que tener presentes en función de la disponibilidad  de agua para su consumo”.

En cuanto al escenario actual de cada uno de los pantanos, se ha decretado que el embalse de Iznájar continúa en situación de emergencia. Se sitúa al 25% de su capacidad con 230 hectómetros cúbicos. Para salir de emergencia tendría que acumular 251 hectómetros cúbicos y para pasar a la normalidad harían falta 512 hectómetros cúbicos.

-

“Si bien es cierto que el escenario ha cambiado de manera significativa tras la Semana Santa, no nadamos en la abundancia por lo que se hace necesario insistir en que hay que ser cautos y responsables en el consumo”, ha remarcado Fuentes

Clasificación de los escenarios de sequía

Escenario de normalidad. Situación en la que los indicadores muestran ausencia de escasez y no corresponde la adopción de medidas coyunturales.

Escenario de pre-alerta. Inicio en la disminución de los recursos disponibles que puede suponer un riesgo para la atención de las demandas. Se podrán aplicar medidas de ahorro y control coyuntural de la demanda ante el riesgo de agravamiento de la situación.

Escenario de alerta. Claro riesgo de incurrir en desabastecimiento. Además de las anteriores, se podrán aplicar medidas destinadas a la conservación y movilización del recurso, planteándose reducciones en los suministros, la habilitación coyuntural de sistemas de intercambio de derechos y una mayor vigilancia de las zonas con alto valor ambiental.

Escenario de emergencia. Situación de máximo grado de afección por disminución de los disponibles. Además de las medidas que sean pertinentes entre las antes citadas, se podrán adoptar las medidas excepcionales y extraordinarias que puedan resultar de aplicación.

Es en esta situación de emergencia en la que continúa el embalse de Iznájar, para los municipios afectados Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Benamejí, La Carlota, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán-Núñez (en parte), Fuente Carretero, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena (en parte), Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Posadas, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Victora, Zuheros. Por ello, se establecen como recomendaciones:

-La emisión de bandos municipales indicando a la población las posibles restricciones adoptadas para adaptarse al escenario de ahorro sobre el consumo. Prohibición general de llenado de piscinas, riegos, uso de fuentes ornamentales y baldeos tanto para la población en general, industrias y comercios, entes municipales y la propia EMPROACSA. Medidas para la reducción de consumos municipales.

-Medidas generales: Información a los ciudadanos y ciudadanas, así como a los usuarios y usuarias de la situación de escasez y los riesgos asociados. Acciones de información y sensibilización destinadas a poner en valor el agua de grifo y a fomentar medidas de ahorro en el consumo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido