33.5 C
Puente Genil
lunes, mayo 27, 2024

Sánchez defiende el trabajo realizado por IU para lograr la ayuda que permitirá la renovación del alumbrado público

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha indicado que el Ayuntamiento de Puente Genil ha podido optar a una ayuda para renovar el alumbrado público “en parte gracias al trabajo de IU, ya que en la legislatura anterior se puso en marcha la externalización del alumbrado público, privatizar su gestión, mediante un contrato de ocho millones de euros a cambio de nuevas luminarias, del suministro eléctrico y del mantenimiento de los equipos”. “La tecnología LED consume menos energía, así que la trampa era, por un lado, que la empresa se quedaba con todo ese ahorro durante 15 años, y por otro, que el mantenimiento de luminarias nuevas sería prácticamente innecesario, casi sin coste, es decir, se convertía en más margen de ganancia para la empresa”, explicó.

“Teniendo todo esto en cuenta, esta privatización suponía pagar en intereses más de un 20%, más de un millón y medio de euros. Desde IU pusimos un recurso a ese contrato, totalmente abusivo, y logramos paralizarlo. Nuestra propuesta antes, durante y después de esto era que el Ayuntamiento renovara la iluminación de las calles pidiendo subvenciones y ayudas a interés cero a otras administraciones como hacían Lucena, Córdoba o Aguilar de la Frontera, y que Puente Genil disfrutara de ese ahorro económico en energía y en mantenimiento desde el primer día y lo reinvirtiera en servicios sociales, cultura, deporte, mantenimiento de colegios y tantas necesidades, en lugar de que se lo llevara una empresa intermediaria”, añadió.

Sánchez señaló que “el préstamo público que ha recibido ahora el Ayuntamiento por parte del Ministerio, de más de un millón de euros, no tiene intereses, eso supone un ahorro de más de 200.000 euros respecto al contrato de externalización que desde IU conseguimos parar y que además suponía que las posibles subvenciones y ayudas futuras también se las quedara la empresa en lugar del Ayuntamiento, en lugar de los vecinos y vecinas de Puente Genil”. “Contaminar menos gastando menos dinero, es responsabilidad de quienes tenemos un cargo público y eso se consigue con gestión directa, medios y recursos públicos y no convirtiendo las políticas en el negocio de unos pocos”, finalizó.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido