30.1 C
Puente Genil
sƔbado, julio 27, 2024

Botella visita el colegio Enrique Asensi de Puente Genil para conocer sus actividades de promociĆ³n de la salud

Botella visita el colegio Maestro Enrique Asensi de Puente Genil para conocer sus actividades de promociĆ³n de la salud.

Un desayuno saludable, una sesiĆ³n informativa sobre cuidados, un cuento sobre el sueƱo y una gymkana se suman a las iniciativas generales que pone en marcha la ConsejerĆ­a de Salud y Consumo.

La delegada de Salud y Consumo, MarĆ­a JesĆŗs Botella, ha conocido las actividades que se han realizado en el colegio Maestro Enrique Asensi, de Puente Genil, en relaciĆ³n con el Ć”rea que ella coordina. En concreto, ha sido un desayuno saludable, una sesiĆ³n informativa sobre cuidados, otra denominada Cuento del sueƱo, asĆ­ como una gymkana de salud.

-

La responsable territorial ha explicado que ā€œson iniciativas que se realizan con grupos que presentan peculiaridades, intereses o necesidades comunes y las actividades estĆ”n encaminadas a incrementar el bienestar social y promover la salud de la poblaciĆ³n escolarā€. La peculiaridad, como ha explicado Botella, es que ā€œson los propios grupos interesados quienes plantean sus demandasā€. La delegada ha explicado que el objetivo de la Junta es ā€œel acceso de todos los ciudadanos a una vida saludable en condiciones de igualdad y equidadā€.

Botella se ha referido a la importancia de la actividad comunitaria, incluida en la cartera de servicios de la atenciĆ³n primaria, para la prevenciĆ³n, promociĆ³n y educaciĆ³n de la salud, la importancia del deporte, la alimentaciĆ³n, la higiene bucodental o luchar contra el hĆ”bito del tabaco, asĆ­ como inculcar hĆ”bitos de vida saludables con diversos programas como CardiomaratĆ³n, o talleres de reanimaciĆ³n cardiopulmonar, iniciativas estas en las que han participado todos los centros adscritos del municipio.

Este aƱo ya se ha realizado en Puente Genil una Marcha por la Salud, ademĆ”s de que tambiĆ©n se conmemoran jornadas como el DĆ­a de la Discapacidad, o se coordinan actividades con motivo del DĆ­a de la Mujer o el 25-N. El pasado aƱo, en el Ć”rea Sanitaria Sur asistieron 29.367 personas a todas estas iniciativas. 

Botella se ha referido a que ā€œlos objetivos generales de estas actividades son la promociĆ³n de hĆ”bitos saludables en los alumnos y contribuir a la formaciĆ³n en educaciĆ³n para incidir en la salud de los docentesā€. Igualmente, se abordan con los centros escolares las campaƱas de vacunaciĆ³n, ā€œya que una vez vacunados los menores es necesario un registro en la historia de salud digital de los datos referentes a tipos de vacunas, dosis administradas o lotesā€.

Por otro lado, Botella ha hablado de otro programa de la administraciĆ³n con la comunidad educativa denominado A no fumar, me apunto, enmarcado en el Plan Integral del Tabaquismo de AndalucĆ­a. El programa ofrece a los centros inscritos en el mismo un amplio abanico de herramientas y el apoyo para la deshabituaciĆ³n tabĆ”quica de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal no docente y familias).

El programa AlimentaciĆ³n saludable en la escuela, para alumnos de segundo curso de EducaciĆ³n Primaria, persigue aumentar la sensibilizaciĆ³n del alumnado sobre la importancia de una alimentaciĆ³n equilibrada para la salud, asĆ­ como proporcionar al profesorado informaciĆ³n y recursos para trabajar este aspecto en las aulas.  

Respecto al Programa de Salud Bucodental, Botella ha explicado que incluye la iniciativa ā€˜Sonrisitasā€™ para niƱos de hasta 3 aƱos, con la finalidad de inculcar hĆ”bitos saludables de higiene bucodental. Aprende a sonreĆ­r es otra iniciativa para menores de 3 a 12 aƱos con el mismo objetivo.

En esta labor, la delegada de Salud y Consumo ha destacado la labor de las enfermeras referente en los centros educativos para la prevenciĆ³n de la enfermedad y vigilancia de la salud, promociĆ³n de hĆ”bitos y estilos de vida saludables, y la incorporaciĆ³n de la ayuda al cuidado y del autocuidado en los niƱos con problemas de salud durante el horario escolar.

Estas profesionales estĆ”n incorporadas al conjunto de profesionales de salud que ya venĆ­an desarrollando actuaciones de promociĆ³n de la salud en este Ć”mbito, de forma que cada centro escolar dispone al menos de un referente sanitario, que ofrece a la comunidad educativa una atenciĆ³n integral, de calidad y coordinada.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

ƚltimas Noticias

error: El contenido estĆ” protegido