24 C
Puente Genil
martes, julio 16, 2024

El historiador Diego Igeño desvela cómo fue la represión en Puente Genil tras la Guerra Civil

El historiador Diego Igeño, vecino de la localidad de Aguilar de la Frontera, ofreció ayer una conferencia en la biblioteca Ricardo Molina, como antesala al acto institucional por la Memoria Histórica, que versó sobre «Los Años del Hambre», en un extracto de la tesis doctoral que está desarrollando desde hace cuatro años.

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco dijo del escritor que se trata de uno de los estudiosos «con mucho criterio sobre la historia de Puente Genil, sobre todo de los años 1930- 40, también del sufrimiento asociado a muchas familias». En una época de la Dictadura «en la que hubo un recrudecimiento de la violencia porque se veía la inminencia del cambio político del Régimen»- apostilló. Con esta ponencia y los actos promovidos por el gobierno- dijo el regidor local- lo que se pretende es «defender a las personas que han luchado por la convivencia democrática». Al tiempo que añadió que «el conocimiento de la historia, no es una herramienta de enfrentamiento sino para cimentar la convivencia».

Por su parte el historiador centró su ponencia en dos ámbitos geográficos Puente Genil y Aguilar de la Frontera y el ámbito cronológico del Primer Franquismo (entre 1936 y 1952). Una tesis que está centrada «en la vida de los vecinos en el conflicto civil y realizó un estudio de los apoyos al Régimen» en ambas localidades.

-

Por otra parte, realizó un análisis social que le permitió «establecer la comparativa de lo que ocurrió con los que apoyaron a la República». Esta diagnosis la abordó desde dos bloques, por un lado, dijo que «la represión fue atroz desde el comienzo de la Guerra, tuvo muchas facetas y se condenó  a muerte y se establecieron ejecuciones en la posguerra», en este sentido- Igeño- apuntó que «he rescatado nombres de pontanos ejecutados» pero no pudo cifrar el número de cuántas personas fueron fusiladas porque en el Registro Civil de Puente Genil- adelantó  «no figuran ni un tercio». Por otra parte, dio a conocer la situación que vivieron muchos pontanos sobre «la privación de libertad porque hubo muchos opuestos a los vencedores que sufrieron condenas»- matizó . También recordó que en Puente Genil existe un campo de concentración y varias cárceles donde perecieron vecinos.

El segundo bloque que afrontó el historiador fue sobre las consecuencias de la política autárquica  «un tema poco abordado en la provincia de Córdoba» y a través de la cuál «cómo el hambre afectó a todas las capas bajas de la sociedad y cómo llevó a 200.000 personas a la tumba silenciadas por el Régimen». En último término- Igeño- analizó el estraperlo de Puente Genil «y cómo se produjo una delincuencia social para sortear  la miseria». 

Nacido en Aguilar de la Frontera, 1963. Historiador, archivero del Ayuntamiento de Aguilar y Cronista Oficial de su ciudad. Centra su línea de investigación en el estudio del primer tercio del siglo XX, especialmente, en el período comprendido entre 1930 y 1936. Fruto de ello es la publicación de varios trabajos sobre el tema (Dictablanda y II República en Aguilar de la Frontera (1930-1936)Puente Genil ante la República; La guerra civil en Aguilar de la Frontera: Una primera aproximaciónLos gobernadores civiles de la Córdoba republicana (1931-1936), etc.) y la coordinación, edición de actas y participación como ponente en diversas jornadas sobre recuperación de la memoria histórica .

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido