24 C
Puente Genil
martes, julio 16, 2024

María Jesús Botella invita a los sindicatos a retomar el diálogo para mejorar la sanidad pública

La delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, ha señalado que la Junta de Andalucía trabaja para mejorar la accesibilidad de la sanidad, así como los equipamientos y las condiciones de los profesionales sanitarios públicos, a la vez que ha destacado que los problemas estructurales de la sanidad pública nacional afectan a Andalucía y ha pedido a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial que retomen la vía del diálogo y el consenso para lograr, entre todos, la mejora de la sanidad pública andaluza.

María Jesús Botella ha trasladado su comprensión ante las reivindicaciones de los sindicatos, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno de Andalucía “seguirá trabajando” con el objetivo firme de ofrecer una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que el pasado miércoles 19 de junio, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, mantuvo una reunión con los sindicatos SATSE, Sindicato Médico, CSIF, CCOO y UGT en la que transmitió su propósito de seguir trabajando con ellos en el seno de la Mesa Sectorial, tratando asuntos reivindicados por las organizaciones sindicales como la Carrera Profesional o la actualización de la Bolsa.

-

“Sabemos que la sanidad pública andaluza atraviesa por problemas, siempre lo hemos reconocido. Tenemos que seguir trabajando para que el Sistema Sanitario Público de Andalucía gane en accesibilidad, en mejores condiciones laborales para nuestros profesionales y en instalaciones de calidad para los pacientes”, ha agregado.

Al hilo de esto último, Botella ha puesto en valor las mejoras que ha experimentado el Sistema Sanitario Público de Andalucía desde 2019 que, en lo que tiene que ver con los profesionales, se ha traducido en un aumento de sus retribuciones del 14% de media gracias a tres acuerdos de Mesa Sectorial que han supuesto 330 millones de euros más anualmente.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, ha destacado que cuenta hoy con 1.700 profesionales más de todas las categorías en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta llegar a los 11.440 efectivos, “los cuales han ganado en estabilidad”, ha apostillado, y se han puesto en marcha acciones por valor de 110 millones de euros para la modernización de las infraestructuras existentes, la construcción de nuevos centros de salud y consultorios y la adquisición de equipamiento de última tecnología.

María Jesús Botella ha puesto de manifiesto que “ha habido avances fundamentales que nos ha permitido en Córdoba llevar a cabo, entre otras actuaciones, el nuevo centro de Salud Avenida de América (Córdoba Centro); el Hospital de Palma del Río; la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía; la reforma y ampliación de la UCI y los quirófanos del Hospital Valle de los Pedroches; la reforma de los módulos 30 y 40 de UCI de adultos en planta primera del Hospital Universitario Reina Sofía; la reforma del Área de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Margarita; la reforma del centro de salud de Baena del Área Sanitaria Sur o, entre otras muchas actuaciones, la reforma del Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Margarita”.

Plan Verano 2024

En cuanto a este verano, ha subrayado que Andalucía inicia este periodo con 500 plazas en Atención Primaria sin cubrir por el grave déficit de facultativos que existe a nivel nacional y al que, “lamentablemente”, el Gobierno de España no ha ofrecido solución alguna “dejando a las comunidades autónomas en la estacada”.

Además, este verano se produce una situación excepcional a causa de la finalización de la formación de los MIR en septiembre, en lugar de mayo, por el desfase de la pandemia. Esto significa no contar con 369 médicos para contratarlos durante la época estival. A esto, tal y como ha incidido, se le suma que este año se jubilan en Andalucía 479 médicos.

Pese a esta situación, el Servicio Andaluz de Salud ha autorizado la contratación de 3.062 profesionales sanitarios dentro del Plan Verano 2024 en la provincia de Córdoba, 165 contrataciones más que el año pasado. De estas, 2.795 irán destinadas a la Atención Hospitalaria y 267 contrataciones para Atención Primaria. En el conjunto de la comunidad autónoma, se realizarán 37.320 contrataciones con este fin, un 3,15% más que en 2023 y un 18% más que en 2018.

En relación con los MIR, ha indicado las numerosas manifestaciones de las comunidades autónomas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde hace seis meses sobre la circunstancia extraordinaria de los residentes este verano y la situación compleja que podría generarse. “No entendemos cómo la ministra ha declinado ofrecer medidas a las comunidades autónomas para solventar esta difícil situación”.

Aun así, ha argumentado que la intención de la Consejería de Salud y Consumo es, dentro de la Ley, movilizar a los MIR a otros centros en zonas de difícil o de muy difícil cobertura con la posibilidad de que otro especialista fuese su tutor, no mermando así su formación, y siempre dentro de la voluntariedad del residente. Igualmente, se va a ofrecer a estos MIR las plazas a las que podrán optar en septiembre para fidelizar al profesional en su futuro puesto de trabajo. Asimismo, se valorará un complemento económico.

Igualmente, ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud ha pospuesto el concurso de traslados que se iba a ejecutar ahora hasta septiembre para evitar el movimiento de profesionales y, como consecuencia, que quedasen plazas descubiertas.

Una financiación justa para Andalucía

Por último, se ha referido a algunas de las reivindicaciones de los sindicatos de Mesa Sectorial que pasan por seguir aumentando la plantilla y que los profesionales avancen en la equiparación salarial con la media española. En esta línea, ha invitado a las organizaciones sindicales a unirse al Gobierno de Andalucía en la petición de una financiación justa para la comunidad autónoma.

“Cada año que pasa, desde 2009, Andalucía pierde cerca de 1.500 millones de euros. El compromiso del presidente Juanma Moreno es destinar ese dinero a sanidad, educación y dependencia. Queremos que nos apoyen, que nos unamos toda la sociedad andaluza en una sola voz para reclamar al Gobierno de España lo que nos corresponde. Si conseguimos una financiación justa, lograremos avanzar más rápido hacia una mejor sanidad pública”, ha concluido.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido