25.1 C
Puente Genil
lunes, julio 15, 2024

Y al final vi la luz… Manuel Reina se llamaba

Un alumno del IES Manuel Reina ante el posible temor de que pueda desaparecer, por falta de alumnos, el bachillerato de adultos, hace un llamamiento a la reflexión con este artículo de opinión.

Y al final vi la luz… Manuel Reina se llamaba.
Hace unos días llegó un mensaje a mi móvil que nunca quisiera haber recibido. No entiendan mal, no es por la persona que me lo enviaba, pues siempre es un gusto saber de ella, sino por el contenido del mensaje. María José, mi profesora de Lengua Castellana y Literatura en Bachillerato, me comentaba un problema que, por desgracia, he visto con mis propios ojos: la falta de alumnos en Bachillerato para Adultos del I.E.S. Manuel Reina de Puente Genil. Esto me entristece mucho, porque ese río tiene una posible desembocadura: la desaparición.
Cuando ella me pidió hacer algo, no dudé, pues para mí es un placer ayudar, aunque sea mínimamente, al lugar que me ha dado tanto. Ahora lo entenderán.
Corría septiembre de 2022, llegué allí por primera vez, temeroso de volver a repetir la historia por cuarta vez: abandonar un curso los primeros meses por ansiedad. Al principio, el miedo me embargaba, pero los profesores, a diferencia que en otros centros donde todo es más mecánico y frío, infundían calma y te apoyaban en todo lo que podían. Esto me tranquilizó. Todos y cada uno de los profesores se adaptaban a cada uno de los alumnos, pues eran plenamente conscientes de sus circunstancias: padres y madres de familia, personas que trabajan por la mañana, otras que tienen que faltar algunas horas porque le coincide con el trabajo, etc.


Las facilidades que proporcionan son inmensurables: desde apuntes ya preparados, conocedores de esa falta de tiempos de muchos estudiantes, hasta una gran capacidad de adaptación a la disponibilidad del alumno a la hora de entregar tareas o de cambiar fechas de exámenes y por supuesto, al ser adultos que ya han madurado no coincides con los típicos personajes variopintos que podemos encontrar en las clases de España interrumpiendo la concentración de los demás, en los cuales me incluyo cuando tenía esa edad: el gracioso, el de la última banca, el que no quiere estudiar y se dedica a molestar, etc. Pero esto sólo son simples datos escritos fríamente. Lo más importante es ese trato cercano maestro-alumno esencial para ambos, lo cual crea una atmósfera idónea para aprobar.

-

Además, como suele decir Paco, el profesor de Latín y Griego del centro, «el roce hace el cariño» y eso ayuda. Esto hace que las personas a las que les cuesta un poco más no se queden atrás ni un centímetro. Algo que allí queda claro desde el principio es que si pones de tu parte obtendrás el título. Estas facilidades llegan incluso a la matriculación, pues aunque el plazo suele ser los diez primeros días de julio, aceptan alumnos hasta los primeros meses de curso.


La educación para adultos suele tener mala fama, sin embargo, aporta muchos buenos estudiantes, incluso excelentes, yo tuve el privilegio de coincidir con uno de esos. Pero también profesores excepcionales, y aquí puedo decir que tuve fortuna, porque no coincidí con uno, sino que todos los que me dieron clase lo eran. Es más, valió la pena conocerlos a todos y siempre les guardaré cariño, pues no me sirvió algo que procuro hacer siempre: guardar las distancias. Incluso tengo la suerte de que con uno me llevé otro padre. Si a todo esto le sumas que al salir del edificio estás en el centro neurálgico del pueblo tienes la combinación perfecta.


Quizás, esto se les pueda parecer a un anuncio de teletienda intentando vender las bondades de un ¨producto milagroso¨ a las tres de la mañana, pero aquí no hay letra pequeña pasando a toda prisa por la parte inferior de la pantalla. El Bachillerato de Adultos del Manuel Reina te da una segunda oportunidad. A mí posiblemente me sacó del hoyo. No tengo duda de que siempre volveré de visita, pues por fuera puede parecer un instituto normal y corriente, pero si entras encontrarás una familia.
Juan Entrelíneas

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido