La concejala de VOX, Antonia Gallardo, formuló una batería de preguntas al equipo de Gobierno local sobre diferentes temas de actualidad. Gallardo preguntó por los planes del PP sobre la modificación de ordenanzas fiscales en el ámbito de la gestión de residuos sólidos urbanos, las medidas adoptadas en esta materia desde el año pasado y el resultado obtenido. También pidió al alcalde, Sergio Velasco, que dé un paso atrás en el tema de la tasa de los vehículos de más de 25 años, “que afecta a los bolsillos de más de 2.000 familias”.
Igualmente, Gallardo preguntó por las inversiones previstas por Emproacsa en Puente Genil, y recogió las continuas quejas de la ciudadanía por los problemas que generan las palomas. Los aparcamientos en zona de carga y descarga, la situación del acceso de los alumnos del Colegio Alemán al pabellón Sanchez Cuenca, la necesidad de pintar los pasos de peatones, y el riego de una mayor limpieza del municipio “ya que Puente Genil está muy sucio”, fueron otros de los asuntos que planteó.
En su respuesta, el alcalde, Sergio Velasco, defendió la profesionalidad y cercanía con la que trabaja el personal de Emproacsa “que está resolviendo los problemas”, poniendo como ejemplo la resolución de las deficiencias que la lluvia ocasiona en la calle Miguel Quintero. “Cuando hay un problema investigan la causa y lo resuelven”. Ahora mismo se está desarrollando la obra del depósito, con una inversión de más de 250.000 euros, y se han mejorado los colectores de Cantarerías, calle Juan Rodríguez, la acometida de aguas a Puerto Alegre, se ha instalado una bomba nueva para mejorar la presión a la aldea de la Mina y está prevista una intervención en la calle La Loma de la Cañada de la Plata. Además, están colaborando en la renovación de colectores de todas las calles con obras del PFEA y la profesionalidad y nivel de inversión y ejecución es muy importante”. Sobre la gestión de residuos, “hemos adoptado muchas medidas de optimización pero los costes no se pueden bajar exponencialmente de un año para otro. Habrá que abordar una situación que está generando un déficit de 680.000 euros, con lo cual tendremos que debatir este tema”.
Por otra parte, Velasco dijo que “mejorar la situación de las palomas, es complicada, pero el convenio con la Unión Pontanense de Caza está funcionando muy bien”. Respecto a las protestas de los propietarios de los vehículos “clásicos”, “ha habido alguna distorsión y estamos en conversaciones con algunos colectivos representativos para ver si podemos mejorar los detalles de esta ordenanza, con el fin de hacerle una bonificación integra a los vehículos históricos para mejorar el sistema de bonificaciones respecto a lo que estaba previsto”.