Una charla sobre la soledad no deseada, a cargo del profesor de sociología de la Universidad de Jaén, David Cámara, ha abierto esta mañana las actividades de la Semana de las Personas Mayores que organiza el Ayuntamiento de Puente Genil.
Durante la charla, celebrada en las instalaciones de la Cooperativa La Purísima con más de un centenar de asistentes, Cámara ha explicado que “vivimos en una sociedad donde es un logro histórico que cada vez haya más personas mayores, con una esperanza de vida prácticamente de veinte años, a partir de los 65 años, y eso es algo que muy pocas sociedades del mundo han alcanzado”. “Es algo bueno –ha añadido- pero por otra parte nuestra sociedad está experimentando cambios muy acelerados, cambios tendentes a la individualización, y el ejemplo de ello es que cada vez hay más gente que vive sola, y aunque vivir solo y sentirse solo no es lo mismo, sí que tiene o puede tener que ver”.
El profesor ha precisado que este tipo de situaciones “las hemos radiografiado con compañeros de otras universidades, como los de Pablo de Olavide de Sevilla, que hicieron un estudio a nivel andaluz, y en función del segmento de edad nos dimos cuenta que entre el 25% y el 75% dependiendo de los tramos de edad, de las situaciones o del nivel de estudios, constatamos esta realidad, que no es un problema residual, sino social”. “Sabemos que la soledad no deseada está muy relacionada con las condiciones de salud objetivas de las personas, y sobre todo, con otro gran problema que es el aislamiento social”, ha recalcado.
Cámara también ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Puente Genil por esta iniciativa, “porque para nosotros es clave que las administraciones locales tomen conciencia de la problemática de la soledad no deseada”. “Todos estos aspectos a los que me he referido constituyen las claves sociológicas de esta cuestión, pero desde luego, más allá de mi intervención, también ha resultado enriquecedor aprender de los testimonios de las personas que han asistido”, ha dicho el ponente.
La Semana de las Personas Mayores de Puente Genil tendrá su continuidad este miércoles con un viaje cultural a Priego de Córdoba, y el jueves con una charla sobre ciberseguridad, con la presencia de agentes de la Guardia Civil. El viernes tendrá lugar el acto de clausura con un almuerzo de convivencia.