Izquierda Unida Puente Genil, a través de su portavoz Jesús David Sánchez, ha presentado una moción en la que se propone una serie de medidas para hacer de los espacios municipales lugares más accesibles e inclusivos para las personas con diversidad funcional. Esta iniciativa, orientada a la mejora de parques infantiles, edificios municipales y otros espacios públicos, tiene como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación, así como la instalación de elementos que fomenten la autonomía y participación de todas las personas, independientemente de sus capacidades.
La moción propone la incorporación de pictogramas en centros culturales, bibliotecas, polideportivos y oficinas de atención al público para facilitar la orientación y comprensión de los servicios ofrecidos. Los pictogramas son representaciones visuales que ayudan especialmente a personas con dificultades cognitivas, sensoriales o de comunicación, como aquellas con trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, afasia, dislexia, entre otros. Esta señalización visual contribuirá a crear espacios más accesibles y comprensibles para todos.
Para fomentar un entorno recreativo inclusivo, la moción prevé la adaptación de los parques infantiles mediante señalización con pictogramas que expliquen el uso de diferentes juegos y actividades. Asimismo, se contempla la incorporación de zonas de juego sensorial con estímulos suaves y controlados, pensadas especialmente para niños y niñas con diversidad funcional, facilitando así el ocio y el desarrollo de habilidades en un espacio adecuado a sus necesidades.
«Izquierda Unida busca promover una colaboración activa con asociaciones locales que representan a familias y personas con diversidad funcional. Esto permitirá recibir asesoramiento especializado sobre las mejores prácticas en accesibilidad y garantizar que las adaptaciones en los espacios públicos sean efectivas y adecuadas a las necesidades de la comunidad».


























































