Hoy, 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos toca rendir homenaje a los difuntos.
Suele ocurrir que se confunde el Día de Todos los Santos con el Día de los Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos o Día de las Ánimas. Sin embargo, se trata de festividades distintas.
El Día de Todos los Santos para honrar tanto a los santos conocidos como a los desconocidos. Se realiza un especial recuerdo a todos los que viven en la presencia de Dios.
Por su parte, el Día de los Difuntos se celebra el 2 de noviembre y honra el recuerdo de quienes ya no siguen en la vida terrenal. La Iglesia busca que se dedique esta jornada a la oración por todas las almas.
Desde primera hora de la mañana el Cementerio Municipal recibía un continuo trasiego de visitantes, permanecerá abierto hasta las 20 horas. La capilla también permanecerá abierta en el mismo horario. La Parroquia de Santiago celebrará misas en la explanada central del cementerio los días 1 y 2 de noviembre a las 17:00horas.
Se han implementado diversas mejoras de accesibilidad en el Cementerio Municipal, como la señalización y el desbroce de una parcela contigua para su uso como aparcamiento. Además, se han habilitado plazas reservadas para personas con movilidad reducida, cuya correcta utilización será vigilada por la Policía Local.
Como proyecto municipal está en curso la licitación de las obras para la construcción de 512 nuevos nichos en el cementerio, con un presupuesto de 144.301,71 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Este año no se celebrará la tradicional ofrenda floral del 1 de noviembre en memoria de las víctimas de la Guerra Civil, ya que el acto fue trasladado al 14 de junio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía.A excepción de la agrupación local de VOX que continuará con ese gesto.