El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puente Genil presentará una moción para la próxima sesión plenaria en la que solicita la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las Vías Públicas Municipales, comúnmente conocida como “zona azul”. La propuesta tiene como objetivo eximir del pago de esta tasa a las auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadoras de la Sociedad para el Desarrollo de Puente Genil (SODEPO), que diariamente realizan su labor en distintos domicilios de nuestro municipio.
La moción destaca la labor fundamental que desempeñan estas trabajadoras, quienes representan el compromiso y la vocación de servicio al cuidar y asistir a las personas en situación de dependencia. Su trabajo, esencial para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas más vulnerables, implica un continuo desplazamiento entre domicilios y la necesidad de estacionar cerca de sus lugares de atención, que suelen encontrarse en zonas de estacionamiento regulado. Sin embargo, la carga económica que supone el pago de la tasa de estacionamiento representa un obstáculo adicional en sus condiciones laborales. Recordemos que el convenio colectivo de la empresa data de finales de 2014, que hasta ese momento carecía de convenio la empresa, entendiendo que después de una década es el momento de iniciar los procedimientos de renovación.
El PSOE de Puente Genil recuerda “que la atención a las personas dependientes es un derecho recogido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, más conocida como Ley de Dependencia, aprobada en 2006 bajo un gobierno socialista. Esta ley, pionera en Europa, supuso un paso de gigante en el camino hacia una sociedad más justa y solidaria. Gracias a esta normativa, se reconoció el derecho a recibir atención a todas las personas en situación de dependencia, y se estableció un marco legal para servicios como la ayuda a domicilio”.
Siguiendo esta línea “de compromiso social y justicia, el Grupo Municipal Socialista considera que la exención de la tasa de zona azul para las auxiliares de ayuda a domicilio es una medida justa que reconoce el valor de su trabajo y facilita el desarrollo de sus labores en las mejores condiciones posibles”.
En palabras de José Antonio Gómez “es una cuestión de justicia social y de respeto a la labor que realizan estas trabajadoras,” quien enfatizó la importancia de este servicio para los vecinos y vecinas de Puente Genil en situación de dependencia. «Ellas son el reflejo de los valores de solidaridad y compromiso de una sociedad que no deja a nadie atrás.»
Desde el PSOE, “instaremos a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento a apoyar esta moción”, que será debatida en el próximo pleno, y “reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando políticas que garanticen el bienestar de nuestros ciudadanos y el reconocimiento a quienes trabajan por la cohesión social de nuestro municipio”.
Con esta propuesta, el PSOE de Puente Genil apuesta nuevamente por el bienestar de nuestra localidad, y especialmente, por la mejora de las condiciones laborales de quienes día a día cuidan de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.