El concejal de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, Rafael Morales, ha anunciado el inicio de dos intervenciones en la aldea de La Mina, correspondientes al Plan de Aldeas 2022-2023 y destinadas a mejorar las infraestructuras en las zonas rurales del municipio. Con un presupuesto inicial de 40.000 euros (33.057,85 euros más IVA), las actuaciones se centran en dos intervenciones. En primer lugar, se llevará a cabo la pavimentación mediante asfaltado de la calle El Pozo, que hasta ahora presentaba un firme en mal estado, dificultando el tránsito de vehículos; y, en segundo lugar, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED en la travesía de la calle Cáceres, lo que supondrá una mejora significativa en la iluminación y eficiencia energética de la zona.
Morales explicó a los vecinos de la pedanía que el proyecto contemplaba la instalación de acerados en la calle El Pozo y nuevas farolas en el tramo entre La Rueda y La Mina. Sin embargo, estas propuestas tuvieron que ser descartadas debido a limitaciones presupuestarias y la necesidad de instalar biondas de protección en cumplimiento de los requerimientos de Fomento en la Junta de Andalucía.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar otros 40.000 euros a completar las obras pendientes en estas aldeas. Esta nueva inversión permitirá ejecutar la colocación de las luminarias previstas entre La Mina y la zona del Restaurante La Rueda, y añadir las biondas protectoras necesarias, mejorando así la seguridad vial en la zona.
En palabras de Morales, con estas actuaciones, el Consistorio reafirma su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras rurales, priorizando la seguridad, eficiencia y calidad de vida en las aldeas de Puente Genil.