13.4 C
Puente Genil
miércoles, diciembre 4, 2024

Lourdes Pastor, galardonada con el premio «Derecho a la Producción y Creación Artística. Art. 20.1 b) CE»

Lourdes Pastor, recibirá el próximo 4 de diciembre el premio “Derecho a la Producción y Creación Artística. Art. 20.1 b) CE.”, en la edición 2024 de los Premios Mujeres constitucionales, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Lourdes Pastor, recibirá este reconocimiento junto a otras grandes mujeres como son Paquita Sauquillo, Rosa Mª Calaf, Magdalena Valerio, Carmen Chico y la Asociación Ager Veneriensis, todos los reconocimientos corresponden a distintos Artículos de la Constitución, de ahí el nombre de los premios que pone en valor a mujeres que desde distintos espacios contribuyen a la ampliación de derechos para las mujeres y por ende para el conjunto de la ciudadanía.

Nacida en Puente Genil, es cantante-cantaora, socióloga y activista feminista. A través de su voz y sus letras, ha sido capaz de reinterpretar la tradición del flamenco, históricamente machista y masculina, como el resto de músicas, artes y sociedad. Ha aportado a la música una visión feminista y de trabajo activo por los derechos de las mujeres. Cuenta con una personalidad única que la ha llevado a tener un espacio propio en el mundo de la música tanto en su forma de expresión artística como en su posicionamiento vital. Sus letras son de auténtica denuncia, en favor de los derechos de las mujeres, la abolición de la prostitución y la pornografía, la memoria democrática, y las minorías étnicas.

-

Define su música, mestiza y atrevida, como “flamenco social”. Sus letras están cargadas de mensajes resignificados, pasando de las clásicas frases como “sin ti me muero” a otras de carácter feminista como “Ahora me quiero yo”. Es la autora del considerado primer “martinete feminista” en el que se conjuga el arte y la expresión de dolor y tristeza ante la vulneración de los derechos de las mujeres.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido