El CEIP Santiago Ramón y Cajal, dentro de su Proyecto de centro denominado “Villa Respeto”, organiza unas de las actividades más esperadas por nuestro alumnado: las elecciones a la Alcaldía de Villa Respeto, ya las cuartas jornadas.
A primeros del mes de noviembre, se realizaron primarias en las clases de 4º, 5º y 6º de E.P. . siendo seleccionados un equipo de gobierno de cada clase que se enfrentaría a las elecciones generales de Villa Respeto, que tendrían lugar el día 5 de diciembre de 2024. Los 6 candidatos-as junto con sus concejales realizaron una campaña electoral muy potente: reparto de folletos, pegada de carteles y lectura de discursos. El 5 de diciembre, todo el centro: alumnado desde 3 años a 12 años y profesorado ejerció su derecho a voto. Se pusieron 4 mesas electorales y todos y todas los habitantes de Villa Respeto, tras enseñar su DNI de la localidad, insertó la papeleta en su urna. Unas elecciones muy democráticas en las que se proclamó ganador a nuestro alumno: Mario Jiménez Roldán de la clase de 6ºA. Un chico muy despierto, inteligente y empático; dispuesto a escuchar y poner en marcha proyectos muy interesantes como: el huerto escolar, la decoración de papeleras, pintura de murales interesantes; así como comprometido con el medio ambiente: energías renovables, ahorro de energía, consumo responsable,… Todas ellas iniciativas y propuestas de un equipo de chicos y chicas de 11-12 años, que son nuestro futuro y salvación.
El grupo político está constituido además por los siguientes concejales: Noa Arjona Roldán, Ádam Rivas Carmona, Rubén Sánchez Coronado y Nieves Romero Quintero.
El jueves, 9 de enero de 2025; tuvo lugar la investidura de nuestro alcalde; así como la entrega de carteras de las distintas concejalías: igualdad; festejos educación y cultura, convivencia y paz y medio ambiente. La alcaldesa saliente, Alba Cortés Escalona, de la clase de 6ºB, le entregó la vara de mando y le dedicó unas palabras muy bonitas a Mario Jiménez Roldán.
El en acto de investidura, intervinieron: Carlos Crespo Giráldez (Director), Mario Jiménez Roldán (Alcalde de Villa Respeto), Manuel Jiménez Fernández (papá del alcalde) y Rosalía Sillero López (representante de nuestra AMPA). Además nuestra alumna de 4ºA Paula Sánchez Sillero realizó una maravillosa actuación de ballet para los allí presentes. Fueron invitados todos los candidatos-as a la alcaldía, antiguo equipo de gobierno, familiares del nuevo grupo político, así como maestros, tutora del nuevo alcalde(Manoli Barba Romero) y compañeras-os de clase.
Desde el CEIP Santiago Ramón y Cajal, seguimos aportando granitos de arena para educar de un modo más democrático, justo, solidario y emprendedor. Este año, nuestro lema es “Este curso es un puntazo” porque lo dedicamos a la cultura nipona, intentando aprender de este país en el que el respeto es esencial para poder vivir. Desde principios de curso, se están realizando talleres de kanji, taichí, mangas, recibimos a la asociación japonesa de Sevilla Miyabi mensualmente, así como a Rosario Puerto Onieva (amante de la cultura asiática),..
Desde la dirección dan “el máximo agradecimiento al profesorado de nuestro centro, por su esfuerzo y trabajo diario y por implicarse en estos proyectos que tienen como fin único: un alumnado feliz y competente; a nuestra AMPA , que está siempre dispuesta a ayudar y que nos ha transfomado los pasillos y calles de Villa Respeto en un jardín japonés y participa en todas las actividades; a compañeros-as del IES Juan de la Cierva, que nos están acompañando en nuestro proyecto y especialmente a nuestro alumnado, por su ilusión y ser el motor de nuestro trabajo y hacernos entender lo bonita que es la profesión de maestros y maestras.