La aprobación de un nuevo reglamento sobre el funcionamiento y ordenación del nuevo Mercado de Abastos, será requisito previo para proceder a la reapertura de las instalaciones, que, en cualquier caso, no será inminente. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Festejos, Comercio y Mercados, Joaquín Reina, durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal.
Reina dijo que el actual reglamento del Mercado de Abastos es de 1983, tiene bastantes carencias y se está trabajando sobre ello. “El documento se terminó en diciembre sobre la base de otros reglamentos que rigen el funcionamiento de mercados de grandes ciudades, y se llevará al Pleno del próximo mes de febrero, con lo cual, una vez aprobado, se procederá a un periodo de unos 20 días, antes de acometer el traslado”, recordó Reina, quien corrigió a su compañero del equipo de Gobierno, Rafael Morales, que hace un par de semanas dio la fecha del mes de febrero para realizar el cambio de emplazamiento de los placeros. “Eso no está terminado, porque sólo se ha hecho lo que estaba en el proyecto. Rafael Morales dijo que en dos o tres semanas estaba, pero él hablaba de la obra en sí, y el proyecto estaba terminado, pero también estaba el tema del reglamento y las cosas que se tienen que hacer dentro de la plaza”, afirmó. Reina señaló que “el proyecto inicial contemplaba la obra con los placeros dentro, y realmente esa obra ha sido bastante complicada, con puestos nuevos y antiguos que se quedarán como estaban, si bien se les han hecho algunas mejoras”.
En la misma línea, el alcalde recordó que “estamos trabajando para un mercado adaptado a los tiempos actuales, buscando que el mercado abra por las tardes o, al menos, generar esa posibilidad, con la inclusión de esa zona gourmet de hostelería que introducirá diferencias”. “Estamos en la fase de consulta con un borrador avanzado, cuando el reglamento esté, saldrán a licitación los nuevos puestos del mercado, con la idea, apostilló Reina, de que “cualquiera que quiera optar a un puesto pueda hacerlo”
Por último, desde las filas del PSOE, la edil Sonia Arjona formuló un ruego en el sentido del pintado de un paso de cebra al final de la calle Calzada para cruzar de una acera a otra, una petición solicitada por los vecinos tras la adaptación del solar aledaño como espacio para el aparcamiento de vehículos y la peligrosidad que ello genera.
También José Antonio Gómez recordó las carencias del servicio de transporte sanitario, y preguntó al alcalde si pedirá a la delegación de Salud que actué de manera diligente para resolver este problema. Al hilo de ello, Sergio Velasco admitió que los trabajadores están en una “situación límite”. “La Junta podría multar o quitarle el contrato a la empresa. Es un problema que afecta a muchos trabajadores de los hospitales de Puente Genil y Montilla, y a algunos de Cabra. De hecho, hay una supuesta actuación irregular según denuncian los trabajadores con servicios para empresas privadas durante el tiempo en el que las ambulancias de traslados hospitalarios tienen que estar a disposición del hospital para cuando haya algo urgente, y, en este sentido, la empresa ha cobrado hasta el último euro, por lo que esperamos que ante sus problemas de tesorería, las actuaciones de la Junta puedan desbloquear esta situación”.
Por último, el alcalde felicitó al inspector y hasta hace unos días jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García, por su trabajo, informando que a partir de ahora se dedicará al desarrollo de tareas relacionadas con el programa Viogén 2. Velasco dio las gracias a García por la labor prestada en estos años, agradecimiento al que se sumaron los portavoces de todos los grupos políticos, y dio la bienvenida al nuevo jefe, el oficial Manuel López, “al que le deseo la mejor de las actuaciones en este importante cargo por el bien de todos los pontanenses”.