16.7 C
Puente Genil
lunes, mayo 12, 2025

La Biblioteca acoge la presentación de «El Hijo Pródigo», auto sacramental de Ricardo Molina

La Biblioteca Municipal «Ricardo Molina» ha acogido este lunes el acto de presentación de «El Hijo Pródigo», auto sacramental del poeta pontanés escrito en 1945 y dedicado al Obispo de Córdoba, Fray Albino. El acto, desarrollado en la Sala «Ricardo Molina» ha corrido a cargo del catedrático José Maria de la Torre, estudioso de la obra del poeta, quien ha estado acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Villafranca, asistiendo también el alcalde, Sergio Velasco y la concejala de Cultura, María Delgado.

«El Hijo Pródigo’ se representó en 1946 en un marco incomparable: el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se trata de un auto sacramental escrito en el siglo XX compuesto a la manera de los del Siglo de Oro, utilizando su lírica, su voz poética, lo que, sin duda, tiene un valor añadido. Molina tenía una conciencia extrema del tiempo; tenía muy claro qué quería contar y cómo quería contarlo, por lo que viene a ser un texto contemporáneo en el que está el germen de su obra.

Por caprichos azarosos del destino, la obra permaneció durante más de 70 años en un cajón, hasta que finalmente fue recuperada y adaptada para su representación teatral. Ésta es una obra que revela la dualidad de Molina, puesto que tiene un sentido religioso y también un sentido pagano. “Es la dialéctica que sufrió en vida, puesto que era llamado por la tradición judeocristiana pero, al mismo tiempo, le atraía la tradición de Roma y Grecia. En esa antítesis destaca El Hijo Pródigo en la obra de Molina”, explicó José María de la Torre, una de las personas que mejor conoce esta obra. (Foto. Ayto. Puente Genil)

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido