La polémica suscitada en torno a la adjudicación del contrato de los aseos públicos de la Feria Real 2024 por un coste superior a lo establecido en el presupuesto base de licitación, ha llegado a la sesión plenaria de la Corporación Municipal tras una pregunta formulada por el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, al alcalde, Sergio Velasco. Al hilo de ello, éste respondió que “por la parte política, hice unas declaraciones suficientemente detalladas, todos los grupos han tenido acceso al expediente, y la secretaria ha dado explicaciones a los portavoces municipales en la junta de portavoces”.
En este sentido, la secretaria del Ayuntamiento, María Isabel Alcántara, quiso hacer uso de la palabra para explicar con claridad a la ciudadanía lo ocurrido en este caso. “Los técnicos no comprobaron si la cantidad de la oferta se ajustaba al presupuesto base de licitación, y ante eso la propuesta vincula y el error arrastra”, afirmó. “El alcalde firma el decreto porque se lo pongo yo a la firma, y cuando llega la factura es cuando nos damos cuenta del error”, afirmó la secretaria del Ayuntamiento, que prosiguió señalando que fue ahí cuando pidió que se devolviese la factura porque había un error, ya que el contrato era nulo de pleno derecho y había que remitir esta circunstancia al Consejo Consultivo de Andalucía. “Hablé con la empresa, me indica que hay una prestación diferente a la de otros años, y que se hacía un traslado de residuos a vertedero, por lo que les solicité que presentaran la documentación acreditativa. La empresa presenta alegaciones pero no queda acreditado que se hubieran presentado residuos a vertedero”, argumentó, es decir, la empresa prestó los servicios pero no quedaba traza del mayor coste”.
Alcántara relató que “en las alegaciones al Consejo Consultivo de Andalucía, la empresa dice que desde el Ayuntamiento se les había llamado para decirles que se iba a quedar desierta la licitación y que presentaran una plica por ese importe, pero nadie ha llamado a la empresa, y puede ser un error de interpretación de la empresa”. La secretaria del Ayuntamiento añadió que “a la empresa no se le ha ocasionado perjuicio y a las arcas municipales tampoco” “Dos componentes del Consejo Consultivo se han separado del criterio mayoritario, aunque la mayoría en su dictamen vinculado, indica que hay que pagar los intereses de demora, más 200 euros y 40 euros de gastos de la factura”.
“En este Ayuntamiento, por suerte, nunca en los tres años que he estado, he visto rastro de corrupción ni en empleados ni en políticos, he visto desorden, falta de medios y precipitación en algunos casos en organizar las cosas. Si la mesa se hubiese dado cuenta, hubiese tenido que adjudicar por un contrato menor. Tienen derecho a recriminarnos a los técnicos cuando nos equivocamos, y por querer hacerlo bien en los lotes, lograron sacar la Feria a tiempo, por eso quiero dar la cara por mis compañeros a los que nadie ha presionado para hacer una conducta ilegal, y que simplemente se han equivocado”, dijo Alcántara. “En este pueblo puede haber muchos problemas, pero no hay corrupción ni en la clase política ni en los funcionarios. Pido perdón por el error, pero los efectos han sido pagar 300 euros de más por intereses. La responsabilidad es mía e intentaré que no nos volvamos a equivocar”, agregó la secretaria municipal antes de que en última instancia el alcalde también hiciera uso de la palabra para pedir perdón “ante veladas insinuaciones que ponen en duda la honorabilidad de políticos y técnicos”.