El CEIP Santiago Ramón y Cajal ha vuelto a desarrollar este miércoles una nueva edición de una iniciativa en la que el centro se transformó en una pequeña Japón, una actividad denominada FETUR, en semejanza a la Feria Internacional del Turismo que anualmente se celebra en Madrid, en la que los alumnos aprendieron más sobre la cultura y las características de este país asiático.
Según explicó la profesora que ha coordinado la actividad, Carmen García, “este es el quinto año que hacemos una actividad de este tipo, ya que con anterioridad hemos realizado una visita a Londres, hemos recreado París, el año pasado Grecia y este año Japón. Llevamos trabajando con este proyecto durante todo el curso, siendo una bonita situación de aprendizaje, y la verdad es que estamos muy contentos porque además de los padres y madres, a los que estamos muy agradecidos por su colaboración, también han participado alumnos y profesores de otros centros, como José María Pemán, y el IES. Juan de la Cierva, que han hecho talleres de sudoku y origami”.
“Nos hemos decidido este año por la cultura nipona por sus valores, especialmente el tema de la disciplina, el respeto, la salud. Desde las primeras semanas del curso hemos programado actividades complementarias, así Halloween lo hemos hecho a través del manga, el Día de la Paz, hemos tenido sesiones de taichí, han venido personas japonesas residentes en Sevilla y este es el colofón. Damos las gracias a nuestra AMPA y a su directiva porque han hecho los edificios, los carteles, al profesorado que participa, al alumnado y a las familias”, ha señalado.
Por su arte, el alcalde, Sergio Velasco, ha explicado que “gracias a la iniciativa del colegio y del profesorado y de un AMPA muy implicado, esta es una de las actividades más atractivas, que cada año nos lleva a una serie de lugares”. “Este centro está haciendo actividades muy importantes, movilizando al alumnado, pero también entre sus actividades está Villa Respeto, donde emulan un sistema democrático dentro del colegio, y a los que hemos tenido la oportunidad de recibir en el Ayuntamiento, donde nos han trasladado las necesidades del centro, porque es muy grande, pero las peticiones nos la han hecho de manera sensata y con ánimo de querer mejorar nuestro entorno”.
Velasco añadió que “a través de esta iniciativa de Villa Respeto los alumnos entienden la importancia de los valores de participación ciudadana y de respeto, y les agradezco que lleven en paralelo tantas actividades en el este colegio, que es un ejemplo en Puente Genil, donde a comienzos del curso se hicieron reparaciones muy importantes y donde hay que seguir actuando”.