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Puente Genil
domingo, mayo 18, 2025

El Ayuntamiento culmina las obras del Plan Asfalto con la construcción de una glorieta entre la calle Montalbán y la Avenida Presidente Adolfo Suárez

Puente Genil estrena este miércoles la nueva glorieta instalada en la intersección entre la calle Montalbán con la Avenida Presidente Adolfo Suárez, en las inmediaciones del lugar donde se coloca la portada de la Feria Real. La instalación de esta rotonda busca agilizar la circulación en una de las zonas con más densidad de tráfico de Puente Genil y su construcción fue anunciada hace unos meses por el equipo de Gobierno municipal, habiéndose ejecutado finalmente en paralelo con las obras del Plan Asfalto, llevado a cabo en las últimas semanas, y sobre el que también ha querido hacer balance el alcalde, Sergio Velasco.

“El importe de las obras de este plan de reasfaltado de calles fue de 130.000 euros, aunque posteriormente, con los excesos de medición y pequeñas modificaciones que se han hecho por petición de los servicios técnicos municipales, finalmente la certificación de estos trabajos ha alcanzado los 143.000 euros, habiéndose asfaltado 14.000 metros cuadrados de superficie en diferentes calles de Puente Genil”, ha informado el alcalde, quien ha valorado la realización de “un trabajo muy importante en el Polígono Huerto del Francés, donde se ha actuado en las calles Lorenzo Estepa Aguilar, José Villafranca, Francisco Jiménez Carmona, es decir, en torno a un 30% del polígono, y calles que ofrecían un deterioro importante del pavimento,  quedando para una siguiente fase los viales pendientes en esta zona”. “Ya en el casco urbano, se ha procedido al reasfaltado de la calle Miguel Romero, en la barriada de la Estación, concretamente en la calle Fray Luis de León, en la calle Castellares y en el entorno de la Plaza de la ONCE, que se encontraba en estado precario”.

Sobre la glorieta en el cruce de la calle Montalbán y Avenida Adolfo Suárez, Velasco ha explicado que se hacía necesario acometer una intervención en este punto, “puesto que la calle Montalbán, junto con la calle Industria, se han convertido en las calles con más tráfico de Puente Genil y son pasos principales de los ciudadanos”. “La rotonda se ha querido hacer con unas dimensiones adecuadas para que permita el giro no solo de vehículos, sino también de autobuses o camiones de grandes dimensiones, ya que por aquí hay almacenes de grandes superficies comerciales, razón por la cual hemos tenido que invadir un poco el espacio que teníamos enfrente”, ha apuntado el alcalde, quien ha reconocido que pese a estar la glorieta “ligeramente descentrada, hemos buscado el mejor encaje posible para favorecer la seguridad vial”. “Las actuaciones realizadas en la misma se han tenido que hacer con un contrato menor, una adjudicación que la hemos hecho coincidir con el Plan Asfalto para poder ocupar la esquina de la parcela que utilizamos como aparcamiento durante la Feria y eso nos ha permitido darle la forma definitiva. Además se han establecido dos pasos de peatones sobre elevados,  que se han alejado de la glorieta para que no generen un atasco en caso de que haya personas cruzando, y para que cuando se entre en la zona de los grandes supermercados o se circule junto al Colegio Castillo Anzur, se temple la velocidad, que es lo que estamos buscando”.

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Velasco resumió indicando que en global, el coste de las actuaciones llevadas a cabo alcanza los 157.000 euros. “Ahora quedan unos pequeños trabajos adicionales y complementarios junto a los pasos de peatones, y para terminar de reparar una pequeña zona de acerado que se ha quedado en una esquina, donde hay que colocar la solería. Del mismo modo, en la glorieta se ha dejado previsto un registro con dotación de luz y agua, y ahora mismo se encuentra en fase de pruebas a la espera de ver si aumentamos el diámetro interno o lo dejamos como está”, ha afirmado el alcalde, quien por último ha adelantado que se van a recuperar entre 12 y 14 aparcamientos en línea en la Avenida Adofo Suárez entre la calle Montalbán  y en la carretera de La Rambla, junto al supermercado Lidl “porque no tiene sentido que esta avenida tenga una anchura de cuatro carriles, cuando para nada se utiliza con ese formato y es una zona donde tenemos un déficit de aparcamiento muy importante”. “La actuación se va a hacer garantizando la visibilidad de los dos pasos de peatones existentes, y, como ya digo, dándonos un poco más de espacio de aparcamiento”.

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