El Juzgado número 1 de Puente Genil está investigando una presunta estafa valorada en 7.342,53 euros relacionada con inversiones en criptomonedas en la que se ha visto afectado un vecino de la localidad. Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2022, tras una denuncia ante la Guardia Civil en la que un vecino de Puente Genil aseguraba haber sido víctima de una estafa online al invertir en criptomonedas, perdiendo 7.342,53 euros.
La investigación determinó que el dinero supuestamente estafado fue ingresado en una cuenta bancaria cuyo titular tenía su domicilio en Madrid. A raíz de ahí, el juzgado de Puente Genil se inhibió en favor de un juzgado de instrucción madrileño, quien, no obstante, la rechazó alegando que el juzgado de Puente Genil fue el primero en incoar las diligencias.
En este sentido, el TS recuerda que el delito de estafa se entiende cometido en múltiples lugares donde se producen sus elementos, como el engaño, el perjuicio o el lugar del desplazamiento económico, por lo que el criterio de la ubicuidad permite investigar en cualquiera de ellos.