Local>Política

El Pleno aprueba por unanimidad la creación de un grupo de trabajo que evalúe el cambio de fecha de la Feria Real

El concejal de Festejos, Joaquín Reina, afirma que "tenemos que abordar este tema porque es un clamor por parte de la ciudadanía"

El debate sobre el cambio de fechas de la Feria Real fue otro de los temas estrella del Pleno ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de noviembre, aprobándose por unanimidad una moción del PP encaminada a la creación de un grupo de trabajo sobre este asunto.

En su intervención, el concejal de Festejos, Joaquín Reina, recordó que el impacto de las altas temperaturas en los últimos años en el mes de agosto ha reducido la presencia de público en un ferial que tampoco está habilitado para soportar la canícula. Además, el hecho de desarrollarse la Feria en un mes plenamente vacacional, también obliga a traer un debate “que ha sido madurado en el tiempo y entre diversos colectivos”, y que pone sobre la mesa un posible cambio a otras fechas como principios de mayo, finales de septiembre o primeros de octubre. “Se deben estudiar con rigor las alternativas, desde la serenidad y el mayor consenso posible”, afirmó Reina, quien propuso la creación de un grupo de trabajo municipal para buscar ese acuerdo. “Este tema es un clamor que me vienen planteando desde que soy concejal de Festejos”, recalcó Reina, quien añadió que “la forma de ver la Feria ha cambiado con el paso del tiempo”. “La estructura que necesita la Feria es enorme, lo que tenemos allí es un aparcamiento, por lo que entendemos que se debe proponer algo que sea rentable y tenga impacto favorable en todos los vecinos de Puente Genil”.

En el debate, por el PSOE, José Antonio Gómez, apoyó la apertura de un debate sobre este tema, “pero debe ser más profundo y no centrarnos sólo en el cambio de fechas”. “En los últimos años hemos visto ferias con mucha gente y también ha coincidido con una amplia variedad de actividades”, dijo Gómez, quien señaló que “si el Membrillo Fest fuese en la Feria, o hubiera actividades gratuitas para niños y niñas, habría más gente en ella”. “La gente tiene que opinar seriamente sobre esto porque afecta a todo el municipio, hemos hecho propuestas, vamos a apoyar a los caseteros, vamos a invertir en mejorar el recinto, algo que es obvio, ver si tocamos días festivos locales o no, y demos voz a la gente para que ofrezca su punto de vista”. Gómez propuso al PP tres enmiendas adicionales a la moción para su consideración, aunque Reina únicamente aceptó una, rechazando las otras dos dada la complejidad técnica de algunas de las proposiciones realizadas por los socialistas.

Jesús David Sánchez (IU) se mostró a favor de abrir un proceso participativo sobre el cambio de fechas. “La Feria, con las altas temperaturas, es impracticable, y además tenemos un recinto que no tiene sombra y no es atractivo, lo que se ha traducido en menos participación, por lo que no es una barbaridad plantearnos otras fechas o medidas alternativas”, afirmó. Sánchez recordó que históricamente Puente Genil “ha tenido una comisión de festejos con los colectivos implicados, y vemos bien que se abra ese proceso de diálogo, aunque también debemos asumir que puede que la conclusión sea no cambiar las fechas de la Feria”.

También, desde VOX, Toñi Gallardo apoyó la moción “porque la Feria se ha ido deteriorando en los últimos años”. “Desde hace tiempo las cosas no se están haciendo bien, porque la Feria de Herrera se celebra unos días antes de la nuestra, y es todo un éxito. Hacen falta cambios y otro enfoque, haciéndola más participativa y proyectando un recinto ferial más agradable. No es suficiente quedarnos en la constitución de un grupo de trabajo, habría que hacer un plan de restructuración global de toda la Feria”.

Para finalizar, el alcalde, Sergio Velasco, fue categórico al afirmar que “es una realidad indiscutible que el calor no invita a ir a la Feria”, y además “antes en agosto no había tantos pontanenses que se iban de vacaciones como sí ocurre ahora”. “En Herrera funciona la Feria porque hay tradición, y aquí quizás necesitamos una feria más corta, en otro momento, como mayo, septiembre u octubre”, dijo Velasco, quien añadió que “hacer una consulta popular tiene unas dificultades legales, hay que crear un grupo de trabajo previo con representación de toda la sociedad local, y también tener en cuenta que han desaparecido muchas casetas, porque la Feria ha dejado de ser atractiva e interesante”. Velasco apostó por la recuperación de la Feria a mediodía, algo que vendría bien a la hostelería, y entendemos que abrir este debate es necesario”.


Últimas Noticias

Últimas Noticias

Entrada anterior
El alcalde asegura que el problema de los asentamientos de personas debe resolverse «desde la legalidad y el trato humanitario»
Entrada siguiente
La moción del PSOE para recuperar servicios del Hospital de Puente Genil sale adelante con el apoyo de IU y Vox y el voto en contra del PP
error: El contenido está protegido