Local

El Ayuntamiento evalúa los enormes daños causados por el temporal

El alcalde señala que la cifra será "astronómica" y avanza que el Consistorio pedirá ayudas a otras administraciones

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha anunciado que el Ayuntamiento ha desactivado la situación de Preemergencia de los últimas días, a tenor de las previsiones meteorológicas que, exceptuando la jornada del próximo viernes, parecen dar un respiro en cuanto a la incidencia de precipitaciones abundantes. Velasco ha hecho balance de la situación existente en la localidad a nivel de incidencias, destacando que entre los aspectos más graves está el desalojo de un total de 21 personas en la zona de la calle Calzada a consecuencia de los desprendimientos de barro y piedras del talud del Cerro de los Poetas.

El alcalde reconoció que la pérdida de masa arbórea en la localidad ha sido muy importante, con la pérdida de muchísimos ejemplares en zonas como Los Pinos, el Garrotalillo, el Pinar de San Rafael y Cordobilla, y avanzó que se está trabajando para habilitar un acceso al Centro de Participación Activa ubicado en el Parque de los Pinos. Sobre ello, el regidor pidió muchísima precaución a la ciudadanía a la hora de transitar por las zonas verdes, «ya que hay muchos ejemplares que no han caído totalmente al suelo pero si se encuentran doblados e inclinados constituyendo una amenaza para los viandantes, árboles que seguramente tengan que ser talados en los próximos días». En este sentido, pidió evitar el paso por el Parque de los Pinos ante el riesgo existente.  Asimismo, informó de la próxima reapertura del Cementerio recordando que la zona de las pistas de atletismo y del campo de hockey del Polideportivo sigue cerrada debido a un problema con los cerramientos de la pista.

En materia de caminos rurales, Velasco dijo que «se ha empezado a valorar la situación de los que discurren por el término municipal de Puente Genil, y la verdad es que hay muchísimos daños, tanto en pasos de agua, en zonas donde se han ido los taludes, situaciones de pérdida de la capa de rodadura, etcétera…”, señalando que los técnicos están intentando de cuantificar económicamente tanto las actuaciones en estas zonas. “Estamos evaluando la situación en los caminos, a nivel de arbolado, y también en viviendas, donde vamos a tener que liberar partidas para la demolición de algunas casas en estado ruinoso, algo que el Ayuntamiento va a tener que acometer ya que se trata de actuaciones urgentes que no pueden esperar en el tiempo”, afirmó.

“Tendremos que hacer los trámites necesarios para obtener este tipo de ayudas, porque es evidente que los daños son cuantiosos, y estamos hablando de los daños estrictamente municipales, cuando ya lo hagamos sobre la agricultura, las zonas de huerta de todas las riberas, estaremos hablando de cifras probablemente astronómicas, ya que este temporal ha afectado a toda Andalucía en diferentes zonas, pero aquí en Puente Genil nos está generando muchísimos problemas”.


Últimas Noticias

Últimas Noticias

Entrada anterior
La Junta pide a los agricultores cordobeses que comuniquen los daños de las borrascas a través de la app DCAL
Entrada siguiente
El Gobierno andaluz invertirá en 2026 un millón de euros más para los centros educativos de Puente Genil
error: El contenido está protegido