El candidato socialista al Parlamento de Andalucía el próximo 17 de Mayo, Esteban Morales, y la secretaria provincial de Juventudes Socialistas, Pilar Algar, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación a las puertas del edificio municipal de SODEPO, en Puente Genil, donde han defendido el modelo de servicios públicos que propone María Jesús Montero frente “al abandono y los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla”.
Durante su intervención, Esteban Morales ha denunciado la situación “insostenible” que atraviesa actualmente el sistema andaluz de Dependencia, recordando que en Andalucía “una persona puede llegar a esperar más de 500 días para recibir una resolución”.
“Estamos hablando de personas mayores y familias que no pueden seguir pagando con sufrimiento los retrasos de la administración”, señaló Morales, quien puso como ejemplo el caso de una mujer de 82 años que acumula ya 472 días esperando una respuesta.
El dirigente socialista explicó que el PSOE pondrá en marcha un ‘Plan Espera Cero’ para garantizar por ley que las solicitudes de Dependencia se resuelvan en un máximo de 180 días. “Y si la Junta no cumple ese plazo, habrá silencio administrativo positivo y una resolución provisional automática para proteger a las familias”, afirmó. Asimismo, Morales defendió que las personas mayores de 85 años puedan obtener automáticamente el reconocimiento de Dependencia “sin tener que atravesar trámites interminables y burocráticos”.
En relación con la ayuda a domicilio, el candidato socialista apostó por reforzar la gestión pública directa de este servicio a través de entidades como SODEPO, defendiendo que “la Dependencia no puede ser un negocio para empresas privadas mientras las trabajadoras siguen soportando condiciones precarias”. “La ayuda a domicilio significa dignidad para nuestros mayores, pero también empleo femenino y estabilidad laboral en nuestros municipios”, añadió.
Por su parte, Pilar Algar centró su intervención en las dificultades que afrontan actualmente los jóvenes andaluces para emanciparse y acceder a una formación pública de calidad. La dirigente de Juventudes Socialistas criticó que “muchos jóvenes tengan que pagar hasta 8.000 euros por estudiar una FP privada porque Moreno Bonilla sigue recortando plazas públicas”, defendiendo la propuesta socialista de crear 30.000 nuevas plazas de Formación Profesional pública en Andalucía.
En materia de vivienda, Algar destacó las medidas incluidas en el denominado ‘Plan Montero’, entre ellas las ayudas para facilitar la entrada de la compra de vivienda a jóvenes, además del refuerzo de las políticas de alquiler impulsadas por el Gobierno de España.
También lamentó que la Universidad de Córdoba no haya podido implantar el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la universidad pública mientras sí se autorizaba en una universidad privada. “Eso obliga a muchas familias a asumir matrículas de hasta 12.000 euros al año”, denunció.
Finalmente, ambos dirigentes hicieron un llamamiento a la movilización de cara a las elecciones autonómicas del próximo 17 de Mayo. “Frente a quienes recortan y abandonan los servicios públicos, María Jesús Montero representa una Andalucía que cuida, protege y garantiza oportunidades para todos”, concluyeron.



























































