16.3 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

La AMPA del colegio Ramón y Cajal edita el libro “ Yo puedo ser” con el que rompe estereotipos

La AMPA “Cerro de los Moriscos” del Ceip Santiago Ramón y Cajal de Puente Genil, ha editado un libro llamado “Yo puedo ser” que recoge tanto actividades llevadas a cabo en el centro como proclamas en texto y dibujos sobre los deseos de los escolares con respecto a su futuro. Y para cuya edición ha contado con 1.200 euros de la convocatoria de subvenciones de la concejalía de Participación Ciudadana para la edición de 70 ejemplares. Lo han dado a conocer la concejal de Cultura, Eva Torres; la directora del centro, Manoli Barba; y la presidenta de la Ampa, Rocío Vinceiro.

Se trata de recoger, en una publicación, el trabajo de un año de toda la comunidad escolar. En definitiva, “un proyecto integrador que busca abrir la mentalidad y romper estereotipos culturales respecto a la raza, sexo, necesario en estos tiempos que corren”- ha dicho la concejala.  Desde cultura “siempre apoyaremos este tipo de iniciativas y  esperemos que con este tipo de iniciativas se recuperen a lectores”- apostilló.

-

La presidenta ha explicado que la idea surgió desde el convencimiento de que “los padres tienen una responsabilidad en la educación de sus hijos, para que sea lo más integradora posible”. Y entienden- desde la AMPA – que esta “no está sólo para hacer fiestas sino que tiene un papel importante para la educación”. El libro recoge actividades desempeñadas en el colegio y extraescolares, como una senderista con el GAN, dibujos  de los más pequeños recogiendo lo que quieren ser de mayores…

Manoli Barba, directora, ha dicho que el objetivo final es que “nuestros niños los que tienen o no posibilidades, vean que su único hándicap en la vida está en su propio ser, que nunca ningún estereotipo le puede echar para atrás, sólo el esfuerzo diario  puede llegar donde uno quiera”. En todo este proceso- dijo- Barba” ha habido una importante parte lingüística” que es pasadlo por escrito, han colaborado alumnos de distantes etapas, con dibujos, textos…

Vanesa Oliver, madre de un alumno ha elaborado un guión de teatro que está recogido en el libro. Una obra que “ viene a romper estereotipos”.  Para ello y partiendo de personajes populares como caperucita, el lobo, supermán, un duende… lo ha transformado, “por ejemplo supermán lo convertí en un ama de casa, caperucita jugadora de fútbol… La consecuencia fue la reacción de los niños “me emocioné porque vie que los niños percibieran  que supermán es como una mamá que te ayuda en todo”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido