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jueves, mayo 23, 2024

Emproacsa y Epremasa reajustan sus ordenanzas fiscales para garantizar la calidad en la prestaciĆ³n de sus servicios

La DiputaciĆ³n de CĆ³rdoba ha aprobado hoy de forma provisional en su sesiĆ³n plenaria la Ordenanza reguladora del establecimiento de las prestaciones patrimoniales de carĆ”cter pĆŗblico no tributario para la prestaciĆ³n de los servicios supramunicipales gestionados por Epremasa.

El portavoz del grupo del PSOE en la instituciĆ³n provincial, Esteban Morales, ha insistido en que ā€œeste reajuste, que se va a reflejar en un incremento del 10 por ciento en las tarifas, viene obligado y motivado por la nueva Ley de Contratos del Sector PĆŗblico (LCSP) y, en cualquier caso, se realiza con la intenciĆ³n de mejorar la prestaciĆ³n de los servicios por parte de este organismoā€.

En este sentido, ha apuntado Morales, ā€œen los municipios que tienen contenedores soterrados y que tienen una recogida de siete dĆ­as a la semana, la tarifa se reduce 1,30 euros al mes por vivienda. Por otro lado, sĆ­ se sube el de fracciĆ³n de recogida de seis dĆ­as sin soterramiento, pero promovemos que esa recogida se amplĆ­e a los 7 dĆ­as, con lo cual el incremento real serĆ­a tan solo de 0,76 euros por vivienda al mesā€.

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Asimismo, la Empresa Provincial de Aguas de CĆ³rdoba (Emproacsa) va a subir un 1,7% el precio de todos los servicios que presta (alta, depuraciĆ³n, saneamiento y abastecimiento) partiendo de un principio que consideramos muy importante, como es el de la recuperaciĆ³n del coste.

En este aspecto, Morales ha resaltado que ā€œen el servicio de depuraciĆ³n hemos sido reconocidos, en un informe de 2018 de Ecologistas en AcciĆ³n, como la mejor DiputaciĆ³n que realiza este trabajo, con unas depuradoras adaptadas a la legislaciĆ³n en un 86%ā€. ā€Esto supone un esfuerzo en inversiĆ³n, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y tambiĆ©n en la necesidad de minorar el coste de la energĆ­a; y todo ello justifica la subida de ese 1,7ā€.

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en la DiputaciĆ³n, Francisco Ɓngel SĆ”nchez, con respecto a las subida de ambas ordenanzas fiscales, ha reiterado que ā€œlo que pretendemos es hacer empresas mĆ”s competitivas, que den servicios de calidad a los ciudadanos de la provinciaā€.

En lo que respecta a las tarifas de Emproacsa, SĆ”nchez ha indicado que ā€œla subida de la tarifa se realiza despuĆ©s de un estudio exhaustivo y tĆ©cnico, en el que se plantea la necesidad de este reajuste para mantener la prestaciĆ³n de un servicio de calidadā€. AsĆ­, el diputado ha explicado que ā€œesta subida estĆ” motivada por mĆŗltiples causas, entre ellas, la subida del cĆ”non del agua, del combustible y de la energĆ­a, y tambiĆ©n por el esfuerzo inversor que se ha realizado en las infraestructuras hidrĆ”ulicasā€.

En cuanto al incremento de la tarifa en el servicio prestado por Epremasa, el diputado ha recalcado que ā€œse ha hecho un trabajo tĆ©cnico importante para que esa subida repercuta de la menor forma posible en los recibos de los cordobeses y cordobesas, bajando en algunos casos en aquellas modalidades de gestiĆ³n que son mĆ”s eficientes y aumentĆ”ndolas en aquellas menos eficientesā€.

Otro de los asuntos tratados en el Pleno ha sido una DeclaraciĆ³n Institucional de Apoyo al Olivar de MontaƱa, que viene motivada por el Ćŗltimo acuerdo adoptado en la Asamblea de la AsociaciĆ³n EspaƱola de Municipios del Olivo (AEMO).

El olivar tradicional ocupa en EspaƱa mĆ”s de 1.800.000 hectĆ”reas (73%) y de esta superficie en torno a 500.00 Has (21%) corresponden a olivar de montaƱa.  Se caracteriza por tener varias patas de Ć”rbol, vegetar en marcos amplios y asentarse en pendientes superiores al 20%, todo lo cual hace que sea difĆ­cilmente mecanizable y que su recolecciĆ³n sea manual, lo que conlleva a su vez sufrir unos costes de producciĆ³n sensiblemente superiores a los olivares de alta densidad.

Asimismo, segĆŗn el estudio realizado por AEMO, debido al equilibrio de la oferta y de la demanda mundiales, y a la expansiĆ³n de nuevos olivares de alta densidad que estĆ”n aumentando la producciĆ³n, el olivar tradicional en general y de montaƱa no serĆ”n competitivos en costes.

Por ello, la DeclaraciĆ³n recoge que ā€œla continuidad de este olivar estĆ” seriamente amenazada. Ante esta situaciĆ³n tendremos que establecer una estrategia combinada que pasa por comunicar y divulgar los valores diferenciales del olivar tradicional, concienciar a los olivareros de que la Ćŗnica salida es producir vĆ­rgenes extra de mĆ”xima calidad e instar a las autoridades locales, autonĆ³micas, nacionales y europeas a reconocer este papel y que se implementes ayudas diferenciales necesariasā€.

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