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domingo, mayo 19, 2024

Convocatoria de huelga indefinida en la ITV de Puente Genil todos los miƩrcoles desde el 9 de diciembre

UGT AndalucĆ­a ha anunciado este miĆ©rcoles la convocatoria de una huelga general todos los miĆ©rcoles a partir del 9 de diciembre y de manera indefinida en la empresa pĆŗblica Verificaciones Industriales de AndalucĆ­a (Veiasa), que gestiona las estaciones de la InspecciĆ³n TĆ©cnica de VehĆ­culos (ITV).

ā€œEn el Sercla previo a la huelga esperemos que la empresa ceda y solucione los problemas de los trabajadores y que no perjudique a los usuariosā€, ha afirmado este miĆ©rcoles en rueda de prensa el secretario general de UGT-FICA AndalucĆ­a, Manuel JimĆ©nez, quien ha comparecido junto al coordinador regional del sindicato en las estaciones de ITV (VEIASA), Romualdo Barcala.

El responsable regional de UGT FICA ha sostenido, segĆŗn ha informado UGT por medio de una nota, que ā€œllevamos dos aƱos sin que el IV Convenio Colectivo se firme, tenemos congelado el contrato relevo, falta personal tĆ©cnico en las ITVs por lo que no se estĆ” prestando el servicio que nos obliga la ley, no se ha hecho el concurso de traslados, no hay consolidaciĆ³n de plazas estructurales con trabajadores eventuales existentes en las bolsas, por todo ello nos vemos obligados a tomar la decisiĆ³nā€.

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ā€œLlevamos ya varios meses tratando de normalizar la situaciĆ³n en esta empresa, una empresa que desde que hubo el cambio de Gobierno lo Ćŗnico que ha hecho es perjudicar a los usuarios y a los trabajadores que componen Veiasa, ya que no estĆ”n cumpliendo ni con las obligaciones que le marca la ley ni con las obligaciones de una empresa que ha ido creciendo en su nĆŗmero de estaciones y en su nĆŗmero de lĆ­neas y que estĆ” causando un estrĆ©s en sus empleados y una pĆ©rdida de calidad en el servicioā€, ha dicho Manuel JimĆ©nez.

ā€œDespuĆ©s de varios contactos con la ConsejerĆ­a de EconomĆ­a, tras haber asumido las competencias de empresa, hemos considerado darles un tiempo hasta que aterrizaran pero nos hemos encontrado una situaciĆ³n peor que la que venĆ­amos arrastrandoā€, ha explicado el responsable regional de UGT FICA.

ā€œLlevamos ya muchos meses reclamando a la AdministraciĆ³n que nos conteste a la firma del IV Convenio Colectivo de la empresa que ya hace 18 meses que zanjamos las negociaciones del mismo y estamos esperando a la firma y la ConsejerĆ­a no da soluciones a esta situaciĆ³n insostenibleā€, ha argumentado Manuel JimĆ©nez.

ā€œPara extender su red de atenciĆ³n a los usuarios hay un dĆ©ficit de 450 trabajadores estructurales que necesitarĆ­a la empresa para ofrecer un servicio de calidad y descargar a la plantilla actual de la carga de trabaja excesiva que tieneā€, ha sostenido JimĆ©nez.

El secretario general de UGT-FICA AndalucĆ­a ha exigido que ā€œse haga una oferta pĆŗblica de empleo, donde tengan prevalencia los trabajadores y trabajadoras que llevan muchos aƱos en el empresa, serĆ­a una incongruencia que despuĆ©s de haberlos formado no tuvieran la primera oportunidad de acceso a estas plazasā€.

ā€œDesde UGT siempre hemos pretendido que el diĆ”logo prevalezca en las relaciones laborales, pero nos hemos encontrado con una direcciĆ³n y una ConsejerĆ­a intransigente, ya es un clamor que ha hecho decir que hasta aquĆ­ llegamosā€, ha proseguido argumentando el secretario general de UGT-FICA AndalucĆ­a, Manuel JimĆ©nez.

Romualdo Barcala ha seƱalado que ā€œno solo estamos reivindicando los derechos de los trabajadores de Veiasa, sino tambiĆ©n el derecho del usuario andaluz a tener una buena gestiĆ³n. El deterioro de la empresa pasa por la falta de personal, que la administraciĆ³n pĆŗblica no autoriza, aunque estĆ© la partida presupuestaria aprobadaā€.

El coordinador regional del sindicato en las estaciones de ITV ha indicado el ejemplo de ā€œestaciones que trabajan con menos del 50% de la plantilla. Por ejemplo, en MorĆ³n hay una estaciĆ³n de 3 lĆ­neas con 8 trabajadores, eso hace que la lista de espera supere los dos meses de media en todas las estaciones de ITV de AndalucĆ­aā€.

ā€œEsta huelga se convoca por la firma del convenio colectivo, no pedimos ni un solo euro mĆ”s de masa salarial, sino asegurarnos nuestras condiciones, la contrataciĆ³n es insuficiente, plazas estructurales que se deben cubrir haciendo fijas, hay trabajadores en Veiasa que llevan siendo eventuales 9 aƱosā€, ha indicado Barcala.

ā€œLa huelga es tambiĆ©n por la carga de trabajo que hay, con un retraso que habĆ­a ya antes del Covid, en vez de contratar a gente se sube las cargas de trabajoā€, ha dicho el coordinador regional de UGT en Veiasa.

ā€œLas prejubilaciones con contrato relevo no se estĆ”n tramitando, hay falta de personal tĆ©cnico, los jefes de estaciĆ³n sufren una sobrecarga laboral excesiva, llevamos ya un aƱo sin concurso de traslado y no se realizan las promociones para ascensos a puestos o niveles superiores desde hace varios aƱos, conforme a los establecido en el convenio. Es muy fuerte que esto suceda en la Ćŗnica empresa pĆŗblica que es rentable para la Junta de AndalucĆ­a. No vamos a consentir que se desprestigie nuestra empresa para hacer lo que quieran con ellaā€, ha esgrimido.

Manuel JimĆ©nez ha alertado de que ā€œllevamos muchos meses exigiendo soluciones, esto obedece a una estrategia para ir deteriorĆ”ndola, para que los usuarios se quejen y tener la excusa de privatizarla. En ese caso el precio de las inspecciones se incrementarĆ­a y se lo repartirĆ”n entre los cuatro amiguetes, UGT no va a ser cĆ³mplice de esta estrategia que se va fraguando con la Junta de AndalucĆ­aā€.

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