17.9 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024

IU lleva al pleno una reducción energética para el Ayuntamiento de 240.000 euros comprando en el mercado mayorista

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús David Sánchez, ha registrado una moción que defenderá en el pleno del próximo lunes, 27 de enero, para que el equipo de gobierno adopte “un plan de ahorro energético importante”. En concreto,  la propuesta de IU consiste en que el ayuntamiento “compre energía eléctrica en el mercado mayorista”, para  el consumo de  los edificios públicos municipales. Esto  podría suponer un ahorro estimado de 240.000 euros anual, según los cálculos realizados por esta formación, “nos hemos fijado en ayuntamientos que están ahorrando un 20% del gasto, comprando sólo el 60% del consumo”, para realizar los números equiparables a un municipio con un número de habitantes similar a este.

Los pasos que tendría que dar el consistorio y que recoge la propuesta de IU son : de un lado, realizar un estudio de viabilidad y llevar a cabo la tramitación administrativa-jurídica” . Y por otro, comenzar “como una iniciativa piloto por fases”. El trámite administrativo- especifica Sánchez- consiste en “darse de alta en el mercado eléctrico  español” y convertirse el ayuntamiento en agente, una tramitación que podría dilatarse unos dos meses.

Para el portavoz de IU no debe haber reparo por parte del equipo de gobierno en dar el visto bueno a esta iniciativa, ya que  “el señor Esteban Morales ha dicho que las propuestas de la oposición suponen más gato, pues bien, esta implica ahorro económico”, por lo que esperan el voto afirmativo de todo el plenario.

-

Además para IU esta propuesta será una de las monedas de cambio para dar el visto bueno o la abstención al presupuesto municipal, porque “ahorrar dinero no es ni de izquierdas ni de derechas”. Y ha puesto como ejemplos “ayuntamientos de todos los colores”, en concreto se ha referido al de Rivas Vaciamadrid .

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido