El Ayuntamiento de Puente Genil ha recibido de la Junta de Andalucía una subvención de 577.500 euros en el marco del programa “Andalucía Activa” para la formalización de 55 contrataciones por un periodo de seis meses. En palabras del portavoz del equipo de Gobierno, Javier Villafranca, esta subvención busca “el fomento del empleo en Puente Genil y la adquisición de experiencia laboral”. “La incorporación de estas personas se realizará mediante solicitud al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y vamos a llevar a cabo una reserva del 6% del total para personas con discapacidad. Además, entre los criterios que seguirá el SAE para la preselección de los candidatos, se aplicarán los principios de igualdad, mérito y capacidad. El SAE seleccionará a dos candidatos por puesto de trabajo solicitado atendiendo a tres criterios: personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados y que no sean beneficiarias de ninguna prestación o subsidio; personas beneficiarias del ingreso por renta mínima de inserción social en Andalucía, y personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. En caso de empate, se ordenarán atendiendo a la residencia en el municipio, a la mayor disponibilidad para el empleo, fecha de solicitud de ocupación o, en su defecto, fecha de inscripción, atendiendo siempre de la más antigua a la más reciente”.
Villafranca añadió que “la normativa reguladora de esta subvención establece que el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo la selección de las personas preseleccionadas por el SAE, de ahí que tenga que fijar los criterios para ese proceso, y ese será el de la formación, obviamente relacionada con las tareas que se van a desarrollar, que tiene que haber sido impartida por administraciones públicas, universidades, colegios profesionales, sindicatos, etc… y que se acredite mediante título oficial o certificación expedida por el organismo correspondiente, y en la que además, se especifiquen las horas de esa formación”. “Vamos a distinguir entre formación reglada y no reglada. Se valorará la titulación universitaria o máster con 2,5 puntos y la no reglada con 0,004 puntos por cada hora de formación relacionada con el puesto de que se trate, y, aun así, si persistiese el empate, seguiremos el criterio del orden de prelación propuesto por el propio SAE en la preselección de los candidatos”.
Por último, en clave de Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento también ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización de prácticas académicas externas para estudiantes de grado o máster de la UCO. Las mismas no tienen contraprestación económica y es la propia UCO la que asume las obligaciones dimanantes de la Seguridad Social. Estos alumnos, cuyo número está por determinar, van a realizar estas prácticas en la Biblioteca como en el Archivo Municipal.
Además, también el Ayuntamiento ha aprobado suscribir otros dos convenios con la Cátedra de Flamencología de la UCO, por un importe de 2.000 euros, y con el Club Natación Aguafría.

























































