La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha denunciado en Puente Genil el “auge como setas” que están teniendo las clínicas privadas en la provincia a costa de la “agonía” que el Gobierno de Moreno Bonilla está infringiendo a los hospitales y chares públicos, como en el caso del de Puente Genil, que lo mantiene con quirófanos cerrados, recorte de especialidades y traslado de sus pacientes a otros centros hospitalarios de la provincia por traslado de maquinaria y cirugía ambulatoria.
En el marco de la campaña de recogida de firmas en defensa de la sanidad pública que el PSOE de Córdoba está llevando por la provincia, Crespín ha vuelto a alzar la voz una vez más “por algo que es de justicia: la recuperación del Hospital de Puente Genil”, al que ha puesto como ejemplo del proceso de desguace y desmantelamiento que la asistencia sanitaria pública está sufriendo en los años de gobierno del PP en la Junta de Andalucía.
La dirigente –que ha atendido a los medios junto al secretario general del PSOE de Puente Genil, José Antonio Gómez, el portavoz socialista de la Diputación, Esteban Morales, y alcaldes y compañeros de Moriles, Monturque y Aguilar de la Frontera– ha recordado que el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil fue un referente en Andalucía por su modelo de acto único, por su eficacia y por la calidad de su atención. “Hoy, sin embargo, vemos quirófanos cerrados que apenas funcionan, especialistas que ya no pasan consulta, personal de hospitalización que tiene que acudir a atender en urgencias y vecinos que tienen que desplazarse a Cabra o a Córdoba para operarse de algo tan común como una catarata, porque el SAS ha decidido trasladar el microscopio oftalmológico y dejar de hacer esta cirugía ambulatoria en el municipio”.
Frente a todo ello, Rafi Crespín ha responsabilizado a Moreno Bonilla y al PP de dar alas y alentar con fondos públicos el crecimiento de las clínicas privadas, lo que sucede en Puente Genil, con tres clínicas ya a pleno rendimiento en el municipio que recibe a personal de toda la comarca “porque la gente no puede esperar 20 ó 30 días para ver a su médico de cabecera o meses para una prueba diagnóstica o una cita con el especialista”. “Los más de 4.600 millones de euros públicos derivados por Moreno Bonilla a la sanidad privada en estos casi 8 años de gobierno han tenido sus frutos, como ha sido el aumento de hasta un 45% de los seguros privados en la comunidad, poniendo a Andalucía a la cabeza en el ránking nacional de cobertura sanitaria privada”, ha insistido la socialista.
Crespín se ha referido al “papelón” de Moreno Bonilla en el Debate del Estado de la Comunidad “acorralado por la privatización de los servicios públicos”, al que ha ido con “medio PP en el banquillo investigado por el saqueo de la sanidad pública, con todos los gerentes del SAS imputados, y por mordidas en contratos de servicios públicos en Almería y Andalucía por el caso Mascarillas”. Con todo, ha recelado del apoyo del PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la sanidad pública: “No nos fiamos ni un pelo, porque Moreno Bonilla ha demostrado que ni es de fiar, ni tiene palabra. Ahora apoya la ILP cuando lo cierto es que ha destrozado en estos casi 8 años la sanidad pública teniéndola en estado catatónico. Es una desfachatez de un quedabien, cuando lo que vimos ayer en el Parlamento fue el grito desgarrador de Anabel diciéndole a Moreno Bonilla que le ha arruinado la vida”.
Por último, ha apostillado que “el sí del PP a la ILP es una pose más para tomarle el pelo a las mareas blancas, como le ha tomado el pelo a las mujeres del cribado del cáncer de mama: primero niega los fallos, después los reconoce y pide perdón, y para finalizar emprende una cacería indecente contra la asociación Amama que denunció la crisis poniéndola contra las cuerdas bajo la amenaza de multarla”. Crespín ha concluido pidiendo a las y los andaluces que hagan de las próximas elecciones autonómicas un referéndum por la sanidad pública y den su confianza a María Jesús Montero para revertir el deterioro asistencial.
Por su parte, el secretario general socialista local, José Antonio Gómez, ha refrendado la opinión e Crespín sobre el “silencio cómplice” del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ante los recortes impuestos por el Gobierno de Moreno Bonilla y el PP: “Estamos hablando de salud, estamos hablando de vidas. Por eso exigimos al Gobierno andaluz que devuelva al Hospital de Puente Genil todos sus servicios, sus medios y su personal. Lo que pedimos en la moción que ayer llevamos a pleno, y a la que el PP votó en contra, no es nada extraordinario: es volver a lo que teníamos en 2018, cuando el hospital funcionaba, respondía y daba tranquilidad a nuestras familias”.
Gómez ha enfatizado que la Campiña Sur merece una sanidad pública fuerte y cercana “por la que vamos a seguir luchando y defendiendo, con toda la firmeza, que nuestro hospital vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser”, y ha criticado a Sergio Velasco por justificar que “igual que la gente va a Córdoba a comprar, se tienen que acostumbrar a desplazarse para una prueba o una intervención” cuando hace 7 años se hacían en el Hospital de Puente Genil.

















































