16.1 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

El 7º Encuentro de Poesía llega a los centros escolares

La asociación Cultural Poética dirigida por Antonio Roa, ha tenido claro desde la concepción del Encuentro de Poesía , Música y Plástica que este debería llegar a los centros escolares «donde se desarrolla el ser humano y se potencian sus capacidades y creatividad por esto de que la cultura es el activo más importante».

Esta mañana se ha acercado la poesía al IES Fuente Alamo y al IES Manuel Reina, mañana harán lo propio en el colegio Compañía de María.

Quedan por celebrarse en el marco de este Encuentro las siguientes actividades:

-

VIERNES 25

    18:00. “Juan Rejano. Un apunte de memoria”. Esta exposición plástica y audiovisual de los artistas Chema Rodríguez y Rafael Jiménez surge de la necesidad de poner en valor y recordar la figura del poeta pontanés desde la creación contemporánea, trabajando en torno a los conceptos Memoria e Historia a través del retrato (la propia figura física de Juan Rejano documentada en archivos, fotografías, obra, correspondencia) y el paisaje (Puente Genil) como géneros a explorar.    Presenta: Víctor Almeda Estrada.    Lugar: Casa de la Cultura “Manuel Baena Jiménez”.

    19:00. “Objetos conceptuales. Un apunte de memoria”. Proyección audiovisual realizada por Chema Rodríguez y Rafael Jiménez acerca de Juan Rejano, sumada a un monólogo dramático sobre su vida y exilio, dirigido por el prestigioso director de cine y teatro Sigfrid Monleón.

    19:30. “Memoria de la melancolía”. Nieves Rosales le baila a Juan Rejano. «Si yo me alejara, / ¿tú me olvidarías?». Así el poeta Juan Rejano nos pregunta desde la distancia. Conocemos la respuesta, pero ¿cuánto hay de cierto en ella? Olvidamos miradas, olvidamos un suspiro, un abrazo, un te quiero… Hasta el amor se olvida. El puñal del olvido hiere siempre donde duele, marca el territorio y vuela a otros cuerpos. Miremos de frente a la distancia. Esta noche no caerá en el olvido.  Presenta: Guillermo Busutil.

    20:30. “Biografías enlazadas”. Música y literatura. La versátil y heterodoxa carrera musical de la cantante Martirio (rock, pop, copla, bolero, jazz, tango, flamenco) y la trayectoria literaria del escritor Juan Cobos Wilkins (poesía, novela, relato, guión de cine, teatro) se entrecruzan en el ámbito creativo y personal. “Biografías enlazadas” es un viaje con amor y con humor a través de una emocionante e intensa conversación que, con cante de Martirio en directo y recitado de Cobos Wilkins incluidos, irá recorriendo durante más de una hora sus fértiles encuentros.    Presenta: Guillermo Busutil.

SÁBADO 26

    12:00. Las revistas literarias hoy. Formas y destino.    Modera: Juan de Dios García.    Intervienen: Rafael Ballesteros (El toro celeste), Daniel J. Rodríguez (colaborador Zenda), Ángel Manuel Gómez Espada (El coloquio de los perros) y Guillermo Busutil (crítico literario).    Lugar: Plaza de Abastos.

    19:00. Lectura de Juan Rejano.    Intervienen: Raquel Domínguez, Mónica Jaén y Ernesto Cáceres.

    19:30. Presentación y entrega del Premio Internacional de Poesía Juan Rejano         Presentación sobre obra Juan Rejano : Eva Díaz Pérez (Directora del CAL)    Modera: Guillermo Busutil (jurado).    Intervienen: José Daniel Espejo (ganador del premio), Antonio Roa (Presidente de la Asociación Cultural Poética), Juan de Dios García (jurado), Alejandro Céspedes (comité de lectura) y Manuel Ramírez (editor de Pre-Textos).

    20:30. “Entre dos reinos”. Refugio 19 participarán en el festival Poética , interpretando diferentes poesías del poeta ilustre de Puente Genil, Juan Rejano.La obra que será llamada Memoria en llamas incluirá cinco poesías, Huerto de invierno, Estoy bajo tu piel, Los olivos, Encuentro en el Alba y La tarde. La música está creada por Refugio 19 y las letras de la poesías han sido adaptadas para esta obra. Se acercarán al flamenco, género que gustaba mucho al poeta pero también ofrecerán su pop/rock para interpretar algunas de las poesías.

    21:15. “Tributo a Juan Rejano”. El cantaor pontanés Julián Estrada, acompañado por la guitarra de Jesús Zarrías, baja al pozo del silencio para ponerle voz a los poemas de Juan Rejano.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido