Celebrado el primer Consejo de Alcaldes donde se trasladaron las líneas a seguir en inversiones

El Palacio de la Merced acogió la celebración de la constitución y primera sesión ordinaria del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Córdoba para este mandato, órgano que está conformado por 20 miembros y presidido por el  máximo representante de la Diputación provincial, Antonio Ruiz.

Antonio Ruiz mostró su satisfacción por la primera reunión del Consejo, “que se recuperó en el anterior mandato como un instrumento que garantiza la transparencia y la participación de los que son la razón de ser de las diputaciones, los ayuntamientos y sus máximos representantes, los alcaldes y alcaldesas, para que tengan voz y capacidad de decisión en las políticas que se desarrollan desde la institución”.

El presidente provincial señaló que el nuevo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, constituido para el 2019-2023 y cuyos miembros se deciden en base a los resultados de las elecciones municipales, está integrado por 20 miembros en total más la presidencia. Así, cuenta con 18 alcaldes y alcaldesas de los cuales nueve son del PSOE, cuatro del PP, tres de IU y uno por cada partido de la Corporación que no posee alcalde en ningún municipio, Ciudadanos y Vox, y que “tendrán voz pero no voto”. Además, ha continuado Ruiz, “hay un representante de las entidades locales autónomas de la provincia y otro de los municipios que están gobernados por partidos independientes”.

En cuanto a las cuestiones abordadas, Ruiz subrayó que “vamos a tratar el tema de las inversiones para este mandato, que continuarán con el mismo volumen que el anterior, y problemáticas actuales como la despoblación”, En este sentido, “vamos a hablar de presupuestos provinciales, de planes provinciales, de las ordenanzas fiscales y de una cuestión importante como es la participación de la Diputación en la segunda convocatoria para acceder a fondos europeos para proyectos de economía baja en carbono”.

A este respecto, el presidente de la Diputación recordó que “en la primera convocatoria la institución ha presentado 66 proyectos de 63 municipios, de los cuales nos quedan nueve por aprobar por un volumen de 18 millones euros y vamos a hacer los mismo en la segunda convocatoria presentando ese mismo volumen de proyectos y recursos económicos”.

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