Diputación invertirá en la Vía Verde del Aceite, repondrá mobiliario en el tramo de Puente Genil

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha informado a representantes de los municipios del sur de la provincia de las próximas actuaciones que se acometerán en la Vía Verde del Aceite y en los municipios cordobeses por los que transita para su puesta en valor y para el mantenimiento de su funcionalidad práctica, trabajos a los que se dedicarán más de 500.000 euros del Programa Fomento de Empleo Agrario (Profea) del ejercicio 2019.

Según ha indicado Palomares, estas intervenciones, que alcanzan concretamente los 533.631 euros de inversión, se realizarán en el marco del Profea, “que subvenciona los costes salariales y cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las contrataciones que llevan a cabo las entidades locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios”.

Palomares ha explicado que “vamos a realizar un conjunto integral de actuaciones para adecentarlas, mejorarlas y ponerlas en valor para disfrute de todos los ciudadanos y como herramienta para fijar a la población al territorio y evitar la despoblación”.

Así, ha continuado, “se va a proceder a la limpieza y desbroce del firme, de taludes y áreas de descanso; a la poda y mantenimiento del arbolado existente; a la sustitución del vallado deteriorado; vamos a renovar la señalización deteriorada; a mejorar firmes, pintar puentes y pasarelas y restaurar muros de piedra afectados por corrientes de tierra”.

En Lucena se procederá a la reparación de la zona del polígono industrial y a la mejora del firme más defectuoso a lo largo de 2.900 metros, mientras que en Cabra se repondrá el vallado defectuoso y se reparará la entrada y salida en la zona del túnel. Además, se pintarán las casetas y estructuras en las partes de fácil acceso.

En el caso de Doña Mencía, la intervención consistirá en la reposición del vallado y bancos defectuosos en la zona de la estación y en la mejora del firme a lo largo de 800 metros. En Zuheros se repondrán también las vallas y los bancos en la estación, se mejorará el firme y se reparará el muro de piedra; y en Luque se dotará a la caseta junto a la laguna de acerado perimetral, reponiéndose las zonas de vallado defectuosas y pintándose las casetas.

Finalmente, en Puente Genil, Moriles y Aguilar de la Frontera se procederá a la reposición del mobiliario que esté en malas condiciones y las zonas de vallado defectuosas. Los trabajos se realizarán en un trayecto de casi 65 kilómetros a lo largo de toda la vía verde con un tiempo de ejecución de 6,5 meses y 244 contratos, ocho de oficiales y 236 de peones. La inversión total será de 533.631 euros.

Las vías verdes se ven habitualmente afectadas por corrimientos de tierras, colmatación de cunetas y alcantarillas, socavado de badenes, erosión del firme, falta y deterioro de señalización, entre otras circunstancias, que hacen necesarias diversas actuaciones para su recuperación y puesta en funcionamiento.

Otro de los problemas que afecta a estas infraestructuras son los actos vandálicos que se traducen en la ruptura de pilonas o pivotes delimitadores del paso de vehículos a motor, de equipamientos como merenderos, señalización de estas vías y áreas.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí