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jueves, abril 25, 2024

El programa de Infancia de AVAS atiende a 60 niños para que la Educación les de oportunidades sociales

Hoy, 20 de noviembre, es un día importante para la infancia porque se celebra el Día Internacional del Niño, desde 1954, pero además es el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se produjo en 1959. Y ese día en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales.Por eso, os acercamos la labor encomiable que se está llevando a cabo desde el Programa de Infancia y Familia de la Asociación de Voluntarios en Puente Genil, AVAS (anteriormente Cáritas), que lleva más de 30 años trabajando por esta población vulnerable en Puente Genil.

Su responsable es Félix Delgado con él trabajan tres monitores, y este año una psicóloga., que está permitiendo una atención más individualizada . Juanma Durán, monitor narra la dinámica de trabajo de lunes a viernes en dos ludotecas . De un lado, en la Lonja en el centro juvenil y de otro en Proyecto Educa, en avenida de la Estación. Los programas se desarrollan durante tres horas y consisten en darles a los chavales “apoyo educativo, merienda equilibrada, buscamos la educación equilibrada y saludable” . En un segundo bloque, llevan a cabo actividades distendidas como juegos cooperativos “enfocándolos en una educación en valores”. En total, atienden a 60 menores a la semana, distribuidos en dos grupos por edades.Delgado agradece las fuentes de financiación de un lado la Junta de Andalucía y de otro, para este año, la Obra Social La Caixa que sustentan el programa.

Y lo que más demandan en este Día de la Infancia son voluntarios “para el refuerzo educativo”.Los menores llegan al programa por dos conductos, de un lado a través de sus familias en exclusión social , “con las que ya hemos trabajado o que nos llegan desde los servicios sociales, o de otras asociaciones”, conscientes de que requieren ayuda. Generalmente- apunta el responsable”-Hay distintas problemáticas “económicas, sociales en cuyos barrios no se favorece el desarrollo adecuado”

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.Para AVAS, en definitiva lo importante es que “entendemos que desde la educación se puede combatir” las situaciones sociales marginales.  

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