16.3 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

Programada una Zambomba de Jerez a los Pies del Nazareno

Andalucía le canta a la Navidad de muy diversas y variopintas formas. Una de ellas, sin lugar a duda, a través del arte flamenco, adaptando villancicos del folclore y/o creando formas genuinamente jondas, encontrando en Jerez de la Frontera una referencia fundamental. Precisamente de esta tierra, cuna de legendarios artistas del cante, toque y baile, procede la Zambomba Flamenca, evento que, combinando, de una manera alegre, entrañable y muy vivencial, el villancico con la música flamenca, hunde sus raíces en aquellas convivencias de muy antaño en patios de vecinos, a través de las cuales, en muchos barrios, caserones jerezanos y gañanías,se vivía la Navidad de una manera sencilla y humilde, mas en compañía y franca fraternidad. Convivencias producto de unos condicionantes socioeconómicos muy concretos y una manera muy sui géneris de entender las relaciones humanas.

En nuestro musical y flamenco Puente Genil no hemos permanecido insensibles ante este original espectáculo musical y, desde hace algo más de dos décadas, diferentes asociaciones han venido celebrando alguna que otra Zambomba. Si no nos falla la memoria, fue la extinta Peña Flamenca Fosforito, a finales de los años 90, la primera en proponerla.

Desde entonces,cofradías, hermandades y alguna que otra peña –como la de nuestro entrañable Frasquito- se animaron, y, hace un par de años, Mariano Delgado Cuenca y su grupo Flamencos de Raíz nos sorprendieron muy gratamente, durante dos ediciones consecutivas, organizando, al amparo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una excelente zambomba configurada por jóvenes artistas pontanos. Este año, de nuevo dicha cofradía persiste con la propuesta, y el próximo 14 de diciembre a los pies del Nazareno, en el cuartel de las Cien Luces, nos traerá del mismísimo Jerez de la Frontera a la Familia Jiménez, que nos obsequiará con una zambomba comandada por la bailaora jerezana Marian Jiménez, muy querida y apreciada en su ciudad natal por su incansable labor docente en diferentes escuelas y asociaciones.

-

Estamos, pues, ante una cita ineludible para abrazar con alegría y mucho arte la Navidad, y así disfrutar de los más genuinos villancicos flamencos, es decir, de aquéllos que combinan y fusionan el tradicional acervo villancístico español con las melodías, armonías y ritmos más característicos de la música flamenca.

FICHA TÉCNICA:

Lugar, fecha y hora: Cuartel de las Cien Luces. 14 de diciembre. 21:00 h.

Cantaores: Antonio Flores el Uño, Juan Lara, Marian Jiménez y María Vargas.

Bailaores: Curro Montoya.

Percusión: Francis Jiménez.

Sonido: Espectáculos Strasberg (Empresa Integral de Eventos y Espectáculos).

Presenta: Álvaro de la Fuente Espejo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido