18.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Cs e Iu se dan la mano para equiparar la viudedad de matrimonios civiles y parejas de hecho

El pleno acordó anoche “instar al Gobierno de España a la modificación de los correspondientes preceptos del Real Decreto Legislativo 8/2015 y de todas aquellas normas relacionadas con él, para equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles”. Sin embargo el segundo punto  que recogía que “en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia, cuando concurran el resto de requisitos que se establezcan en cada caso”, no contaron con los votos favorables del PSOE y PP. Por lo que salió adelante con los votos de los dos primeros.

Para dar el voto positivo al respecto, hubo un intento desde el portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, planteó incorporar que “se promueva la modificación de la Ley General de Seguridad Social para que las condiciones sean iguales” en el caso de viudedad para parejas de hecho y matrimonio civil. Y exigir la retroactividad desde el año 2008.

 Por su parte, la portavoz del PP, Tatiana Pozo, explicó que entre el desarrollo de la moción y la propuesta había una distancia . El Pp podría aceptar una “equiparación no absoluta en derechos fiscales y de seguridad social pero equiparar jurídicamente una pareja de hecho a un matrimonio civil, no es posible, y lo dice el Tribunal Supremo, no lo digo yo”.

-

Finalmente desde Cs, Chencho Moreno dijo que la moción quedaría tal cual y no aceptó modificación alguna, por lo que se aprobó de la manera ya descrita.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido